Justicia

Envían a juicio a El Viajero, implicado dirigir red de narcotráfico internacional

La Jueza de Instrucción de San Cristóbal, Rosa Mateo Álvarez envió a juicio de fondo a José Miguel Ceballos Rosario (El Viajero), acusado de dirigir una red de narcotráfico internacional y quien por espacio de ocho años se  mantuvo en la lista de los más buscados del país.

El imputado había sido vinculado también, por la Procuraduría General de la República,  con el asesinato del teniente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel.

La decisión judicial se produce tras un maratónico proceso que se extendió por espacio de dos años y 17 aplazamientos que, según la magistrada, perseguían la extinción de la acción penal.

Ceballos Rosario, mejor conocido como El Viajero, fue detenido a raíz de la incautación en abril del 2017  de 333.13 kilos de cocaína en una residencia en el Barrio Chino de Haina.

La jueza Mateo Álvarez le dictó apertura a juicio junto a Elizabeth Reynoso, José Antonio Nova y Rodolfo A. Rosa, integrantes de la red.

En un informe enviado a la Suprema Corte de Justicia sobre los incidentes en audiencia y los dos juicios disciplinarios a los que tuvo que someter a dos abogados de la defensa, la magistrada dejó sentado que no se detendría ante dilaciones procesales que calificó de ilegales.

Explicó que la defensa de Ceballos Rosario tenía la intención de lograr la extinción de la acción penal “lo que trataré de evitar en cualquier otro caso del que sea apoderada, máxime cuando se trate de narcotráfico y lavado de activos, como este proceso”.

Otros integrantes de la red que dirigía “El Viajero”, son Roberto Antonio Valdez (El Guardia), Rosario Altagracia Guzmán, Viviana Castillo Turbí, esposa de Ceballos Rosario y Domingo Antonio Cedeño Donastorg, quienes ya recibieron condenas de cinco años de prisión mediante un juicio abreviado.

Se recuerda que el entonces Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, tras anunciar la captura de “El Viajero”, en abril del 2016, lo señaló como uno de los principales sospechosos por el asesinato del primer teniente Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel, ocurrido en la ciudad de San Cristóbal el 3 de marzo del 2008.Lo consideró como mano derecha del capo Winston Rizik, condenado ya por narcotráfico y lavado.

Precisamente la sentencia de la Juez de Instrucción Rosa Mateo Álvarez, coincidió con el onceavo aniversario del asesinato del oficial del Ejército, asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba