Nacionales

Eric Rivero: la producción nacional de leche se incrementará en los próximos dos o tres años

Debido a los esfuerzos que se realizan en la actualidad, que se traducen en asistencia y apoyo al sector, dentro de los próximos dos o tres años la producción nacional de leche deberá incrementarse muy por encima de los 850 millones de litros que se produjeron en el año 2023.

El pronóstico lo hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, quien dijo que todas esas medidas que se han venido tomando, “sin lugar a dudas ponen a la ganadería de leche en un sitial especial y privilegiado”.

Al respecto, refirió que en los últimos dos años, a través del Programa de Mejoramiento Ganadero (Promegan), a cargo de la Presidencia de la República, se han inseminado alrededor de 16 mil vacas, y fomentado más de 137 mil tareas de pasto mejorado.

“Estas son acciones puntuales que van a impactar de manera positiva en la producción ganadera, pero es algo que no es a corto plazo, sino que hay que esperar los resultados”, expresó.

Refirió que la producción nacional de leche en 2023 fue de 850 millones de litros, según datos del Banco Central, y que en los próximos dos o tres años deberá incrementarse de manera significativa.

“Es algo muy importante que miles de productores en todo el país se han beneficiado de la Ley 180-01, que crea el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), porque constituye la disposición legal más exitosa en la historia de la agropecuaria”, afirmó.

Agregó que a través de los últimos 22 ó 23 años los productores agropecuarios disponen de una cartera de más de 1,400 millones de pesos en el Banco Agrícola, y que esa ley “ha sido poco a poco, mes tras mes, manejada con mucha transparencia”.

Rivero, también asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, resaltó los esfuerzos que se realizan a través del Promegan, lo que dijo ha sido algo innovador, y citó los centros de acopio, cambios de matriz energética con paneles solares, y la asistencia a ganaderos afectados por sequía, con el suministro de pacas.

También, restablecer las empalizadas, donación de 600 mil pesos por parte del Estado para cada centro de acopio de leche fresca, así como financiamiento tasa cero en el Bagrícola, y suplir los implementos necesarios para transportar la leche de manera adecuada, con bidones de acero inoxidable.

“Estamos haciendo un trabajo integral de apoyo para que podamos mejorar no solo la producción, sino también la calidad de lo que producen nuestros ganaderos, y con todas esas herramientas que les hemos estado supliendo”, expresó.

Preguntado respecto a cómo la producción nacional ha podido salir a flote frente a la masiva importación de productos lácteos, Rivero dijo que básicamente ha sido por el interés que ha puesto en ello el presidente Luis Abinader.

Sobre el particular, afirmó que “se ha ordenado, o se ha dado una orden ejecutiva a través de los pliegos de licitaciones para que la leche que se suple a nuestros niños a través de ese plan del Estado sea de producción nacional”.

Recordó que el Estado dominicano es el principal comprador de leche del país para sus planes sociales, y que con esa ordenanza obligatoria, se ha importantizado la producción de leche en el país.

“Siguiendo el espíritu de la Ley del Conaleche, de ser autosuficiente, entendemos que ya no se puede estar ligando polvos importados para suministrar una bebida láctea en el desayuno escolar, pues tiene que ser leche de nuestros campos, de nuestros productores para nuestros niños”, destacó.

Anunció que en el transcurso del presente año será inaugurado el Laboratorio Nacional de Referencia de la Calidad de los Alimentos, que se construye en el área de Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual dijo será de clase mundial.

Explicó que ese laboratorio será manejado por un patronato, en el que tendrán participación el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Conaleche, entre otras instituciones.

“Ahí el Estado está realizando una gran inversión, esperamos se le dé el mejor de los usos, en beneficio de la producción, y que la población sepa qué es lo que consume”, refirió.

Destacó que esa gran inversión que está haciendo el Estado es con equipos de alta tecnología, debido a que será un laboratorio de referencia regional, y posiblemente hasta mundial.

“Gracias al apoyo que se ha dado, vamos a tener las herramientas y las políticas públicas para poder saber que nuestros productos van a tener un precio adecuado y un mercado asegurado”, afirmó.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba