Salud

¿Es recomendable usar tampones? El síndrome del shock tóxico

Qué es

¿Es recomendable usar tampones? El síndrome del shock tóxico

Podemos definir al síndrome del shock tóxico como una complicación de ciertas infecciones bacterianas en nuestro organismo, ¿sabías? La realidad es que es poco frecuente, sobre todo en estos últimos años, y la produce la proteína exotoxina de estafilococos o de estreptococos.

Este síndrome afectar a cualquier persona, desde niños a adultos, y sus principales síntomas son: fiebre, baja presión, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y erupción cutánea, entre otros.

Los especialistas recomiendan consultar con un médico lo antes posible si tienes algunos de estos síntomas sumado a una herida en piel o una infección cutánea. ¡Debes estar atenta a estas cosas!

El tampón

¿Es recomendable usar tampones? El síndrome del shock tóxico
Al colocar el tampón en la vagina y, por su capacidad de absorción, favorece la aparición de ciertas toxinas.

¿Por qué este síndrome se relaciona al tampón? Para empezar, por numerosas publicaciones que compartieron amputaciones por un shock tóxico. También, porque a raíz de esto se conoció que al colocar el tampón en la vagina y, por su capacidad de absorción, favorece la aparición de ciertas toxinas.

Esto no quiere decir que al usar un tampón tendrá un shock tóxico, ya que incluso hasta el día de hoy no se sabe efectivamente por qué el uso de los tampones provoca la aparición del SST, ¿sabías? Por lo tanto, lo que recomiendan los especialistas como Juan Manuel Serini es cambiar el tampón cada cuatro horas y no usar ninguno que sea súper absorbente.

El caso paradigmático

¿Es recomendable usar tampones? El síndrome del shock tóxico

Hace un tiempo, la modelo Lauren Wasser puso el tema sobre la mesa al contar que había perdido una pierna por usar un tampón. La joven demandó a Kotex Natural Balance, la marca de tampones que usaba, y los acusó de ser responsables de que ella perdiera su pierna derecha en el 2012, ¿sabías?

La modelo contó que había empezado a sentirse mal y que su madre, al no responder sus llamadas, tuvo que rescatarla de su departamento o internarla. A raíz de esto se puso en debate si se debía usar o no el tampón, y los médicos dijeron que no se puede decir que no es seguro usar un tampón ya que no es cierto. Solo tienes que tomar los recaudos que te contamos.

¿Conocías todos estos datos sobre el shock tóxico y el uso del tampón? Es hora de tomar nota y aprender de los consejos.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba