Nacionales

Escaleras y ascensores en la estación “Gualey” del Teleférico SD brillan por su inoperancia

Usuarios denuncian que las instalaciones llevan semanas inoperantes, dificultando el traslado de personas con movilidad reducida y evidenciando una preocupante falta de mantenimiento

Usuarios denuncian que las instalaciones llevan semanas inoperantes, dificultando el traslado de personas con movilidad reducida y evidenciando una preocupante falta de mantenimiento


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Las instalaciones de la estación Gualey de la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo presentan un notorio descuido que afecta directamente a los miles de usuarios que utilizan este medio de transporte diariamente para llegar a sus respectivos destinos.

Un reflejo de esta situación son las escaleras eléctricas que conectan el primer nivel con las cabinas cableadas, las cuales, según denuncian los usuarios, permanecen fuera de servicio desde hace más de una semana y se observan sucias, opacas y con manchas de aparente excremento de aves.

Adulta mayor sube con dificultad escaleras de la estación Gualey del Teleférico de Santo Domingo. Victor Puente.
Adulta mayor sube con dificultad las escaleras de la estación Gualey del Teleférico de Santo Domingo. Víctor Puente.

Este daño afecta gravemente a usuarias como Lucrecia María Gómez, quien transita dos veces por semana con un menor en silla de ruedas hacia la Fundación Nido para Ángeles recibiendo en cada trayecto este amargo saludo de inoperancia.

«Yo transito en la semana dos veces y tanto el ascensor como la escalera, todo está dañado. Ya tiene más de un mes dañado«, expresó Gómez al relatar las dificultades que enfrenta para trasladarse.

Ascensores fuera de servicio

A esto se suma que los ascensores también llevan semanas fuera de servicio, dejando como única alternativa el uso de las escaleras tradicionales, por lo que, ante la ausencia de personal de asistencia en la estación, los pasajeros deben ayudar voluntariamente a cargar la silla de ruedas para que el menor pueda movilizarse.

Sobre esta falta de apoyo, la usuaria detalló: «Esperando dizque una ayuda de ellos mismos, de los que trabajan aquí en el Metro y a veces tardan para subir, y los pasajeros, los mismos pasajeros como yo, me ayudan con la silla y cargan al niño«.

Usuarios del Teleférico se ven obligados a utilizar las escaleras tradicionales por inoperancia de las escaleras eléctricas.
Usuarios del Teleférico se ven obligados a utilizar las escaleras tradicionales por inoperancia de las escaleras eléctricas. Víctor Puente.

Esta falta de mantenimiento y de empatía del personal convierte el traslado a la escuela en una verdadera odisea, provocando retrasos que frecuentemente causan que el menor pierda su autobús que lo lleva a sus terapias, una situación que Gómez calificó como «pésima, porque él pesa mucho».

Teleférico sin aparente solución a corto plazo

A pesar de la prolongada inoperancia de las escaleras y ascensores, las autoridades del sistema masivo de transporte no se han pronunciado al respecto, dejando a los usuarios sin esperanza de una solución a corto plazo.

Ascensor de la estación Gualey del Teleférico de Santo Domingo fuera de servicio. Victor Puente.
Ascensor de la estación Gualey del Teleférico de Santo Domingo fuera de servicio. Víctor Puente.

Cada día, miles de personas agotadas por sus jornadas laborales o con limitaciones de movilidad se ven obligadas a someterse a este tortuoso trayecto, una situación que deja mucho que desear sobre la gestión y el mantenimiento de estas instalaciones, por lo que, se puede observar , requiere una intervención por parte de las autoridades competentes para garantizar el derecho a la movilidad digna e inclusiva.

Fuente: El Día