Política

Escenario electoral estará polarizado entre Abinader y Leonel, afirma politólogo

Santo Domingo.– El escenario electoral del próximo 20 de mayo estará polarizado entre los candidatos Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, aseguró este jueves el politólogo Elvin Calcaño.

Calcaño explicó que es de ahí de donde saldrán los elementos que condicionarán el resto del escenario y que las candidaturas locales van a ser leídas en un plano nacional.

A juicio del politólogo, la estrategia del PRM al presentar a Guillermo Moreno como candidato a la senaduría del Distrito es de tipo nacional.

“Guillermo Moreno suma en el escenario nacional, no necesariamente en la senaduría del Distrito Nacional”, dijo el analista político entrevistado en el Programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.

Calcaño resaltó que a nivel electoral la figura de Faride Raful, actual senadora del Distrito Nacional, era “más potente que Moreno”.

Elvin Calcaño Ortiz, politógo y consultor. Foto: José Paulino.

Al ser cuestionado sobre si esta jugada del PRM era la conveniente, dijo que para entender si fue la correcta hay que esperar hasta las elecciones del 20 de mayo, sin embargo resaltó que desde el punto de vista estratégico es interesante.

El consultor explicó que Guillermo Moreno y el partido Alianza País suman votos a nivel nacional que son importantes para que el PRM y el presidente Luis Abinader obtengan la victoria en la primera vuelta.

Calcaño apuntó que un escenario de segunda vuelta sería muy complicado para el presidente Luis Abinader.

“Su triunfo (de Abinader) está en que pueda ganar en primera vuelta, lo que no se logra solo”, resaltó.

Domingo Contreras y Omar Fernández

Sobre la dupla de Omar Fernández y Domingo Contreras a la senaduría y alcaldía del Distrito Nacional respectivamente, el experto explicó que ambas conectan a través de la imagen y la propuesta de que son algo nuevo.

“En la política actual es cada vez más común la pérdida del contenido, estamos en la política de general efecto de verdad vía de las imágenes”.

Qué está pasando en Ecuador

El politólogo Elvin Calcaño dijo que un país tan complejo y diverso como Ecuador, requería una capacidad pública fuerte para mantener el equilibrio que permite a la sociedad sentirse segura, pero tras la salida de Rafael Correa del poder “eso se desmanteló”, y se empezaron a privatizar una serie de empresas y servicios públicos, a reorientarse a los criterios de mercado, “y se iban deteriorando como sociedad y en la seguridad”.

Ecuador hasta el 2017 fue el segundo país más seguro de América, solo superado por Chile.

Se ha deteriorado en los últimos años, esto entre algunas cosas es la fuerte inestabilidad política.

“El Estado dejó de estar presente en el Ecuador”, explicó el consultor internacional.

Explicó que la violencia se concentra en la zona costera ecuatoriana fruto del narco.

Ecuador pasó a ser un país de tráfico de drogas a uno que las produce, incluso existen informes de que se produce fentanilo, indicó Calcaño.

Resaltó que instituciones internacionales de investigación han llegado a llamar a Ecuador como “el gran almacén de la cocaína”.

Las bandas criminales controlan cárceles y hacen negocios desde ella.

Resaltó que Ecuador es ejemplo de lo que puede pasar en un país cuando el sistema político no tiene los amarres para dar estabilidad a largo plazo a la sociedad.

Fuente: El Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba