Deportes

Escogido de 1980-81 una máquina indetenible de poder y de pitcheo

Los Yankees de New York de 1927, es conocida como el conjunto de la “Alineación Asesina”. Los primeros seis bateadores en el 1927 alineación del equipo: Earle Combs, Mark Koenig, Babe Ruth, Lou Gehrig, Bob Meusel y Tony Lazzerie, eran reales chocadores de bola.

En la Liga Dominicana el sábado arrancan las hostilidades, lo que nos obliga a recordar poderosos trabucos de conjuntos.

Antes de hacer un recuento de esos conjuntos, es bueno señalar que este equipo surgió oficialmente el 17 de febrero del año 1921 motivados ante el reto de vencer al equipo de los Tigres del Licey, los cuales habían creado reputación como invencibles.

El equipo se formó, un escogido de los mejores jugadores de los equipos de Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, combinados que se extinguieron tras la salida de los mismos.

Al conformar este nuevo equipo el enfoque fue hacerlos capaces de vencer al Licey. Carlos Manuel Bonetti Burgos, Luis Alfau, Enrique Alfau, Eusebio Martínez y Federico Nina fueron sus principales precursores.

Escogido 55-56: Los Leones del Escogido, colectivo que no pudo ganar en la Época de La Normal (1951-1954) presentó una poderosa novena en 1955-56 para inaugural la Época de las Luces. Dirigidos por Frank Genovesse ganaron el primer lugar con marca 35-18, con cinco juegos sobre las Águilas Cibaeñas. En la serie final dispusieron del colectivo mamey 4-3.

Ese conjunto de 1955-56 estuvo conformado por Harry Chiti (El camión de la carne), Don Hoak (El Divino Loco), Luis María Muñoz (El Gallego), Charles Neal, quien disparó 11 triples récord vigente, Pepe Lucas, Miñin Soto, Carlos -El Cieguito- Dore, Fernando Félix (Macuquín), Willie Kirkland (El Loquito) y los lanzadores Charles Templeton, Karl Spooner, Garabato Sackie y Enrique Reynoso.

Este equipo metió miedo a sus rivales, sobre todo por la calidad incuestionable de sus importados.

Leones 1968-69: Los seguidores del Escogido contaron con otro trabuco y fue el de 1968-69 dirigidos por Andy Gilbert.

Ganó la serie regular 31-17 con 7 juegos sobre las Águilas y en la final despacharon 5-2 a las Estrellas.

Brillaron en esta escuadra los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús), Tito Fuentes, Danilo Rivas, Ricardo Joseph y Federico Velásquez.

Insuperable 1980-81: Mi selección como el mejor equipo de los Leones del Escogido fue el de 1980-81 dirigido por Felipe Rojas Alou.

Ganaron la serie regular 40-20 con 10 juegos de ventaja sobre el Licey.

La serie final fue una de las más emocionantes que y reñidas que se han vivido y se fue a la distancia de 9 juegos ante las Águilas Cibaeñas, ganando el Escogido gracias a una bases por bolas con las bases llenas del lanzador Jerry Augustine a Harry Spilman.

Ese juego el 2 de febrero de 1981 el Escogido le ganó a las Águilas en extra-innings 2×1, y puso fin a una sequía de 11 temporadas sin ganar el campeonato.

Este colectivo tenía en sus filas a Steve Ratzer que salvó 14 juegos en la regular y fue el Jugador Más Valioso de la final.

Tim Raines, líder de anotadas (46), robadas (24) y bases por bolas (25); Tim Wallach, líder de dobles (15) y Pedro Guerrero, triples (6).

La alineación escarlata era la siguiente: Tim Raines, 2B; Jorge Bell, RF; Pedro Guerrero, BD; Harry Spilman, 1B; Luis Lora, LF; Pat Rooney, CF; Ramón Lora, C y Mike Fischlin, SS.

Ratzer, real héroe: Steve Ratzer fue desde la colina de los sustos el héroe.

El capataz, Felipe Rojas Alou, tenía plena confianza en él, porque lo conocía por su trabajo en la organización de los Expos de Montreal.

Ratzer fue el Pitcher del Año, líder en efectividad (1.24), salvamentos (14) y apariciones (32), lanzando 50.2 entradas como relevista. Pero fue en la histórica serie final contra las Aguilas Cibaeñas cuando el relevista derecho se convirtió en una leyenda.

Por: Bienvenido Rojas / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba