Diáspora

Espaillat pide restablecer Ley Contra Violencia Doméstica a Mujeres

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 en Nueva York, pidió restablecer la Ley contra Violencia Doméstica a las Mujeres (VAWA), y acusó a los republicanos de mantenerla secuestrada en perjuicio de miles de víctimas de ese flagelo en los Estados Unidos.

Espaillat dijo que esa ley es una iniciativa histórico que marcó el comienzo de un progreso transformador para proteger a todas las estadounidenses de la violencia y el abuso y continúa brindando apoyo esencial a las víctimas, sobrevivientes y comunidades para garantizar que tengan las herramientas legales y los recursos necesarios para buscar justicia y recibir atención.

“Sin embargo, la negativa de los republicanos a aprobar una reautorización VAWA a largo plazo representa un descuido flagrante del deber del Congreso de garantizar que cada persona, en cada parte de nuestra sociedad, pueda vivir libre de violencia y no tenga que enfrentar solo a su abusador”, añadió el congresista.

“Los republicanos de la cámara se están alejando de los asuntos importantes al no reautorizar a largo plazo VAWA, lo que garantizaría mejoras cruciales en la ley para ayudar mejorar a los sobrevivientes de violencia doméstica y otros delitos”, dijo Espaillat.

“Debido a VAWA, los sobrevivientes de violencia doméstica pueden obtener órdenes de protección contra sus abusadores en los juzgados designados y oponerse a su abusador. Me enorgullece apoyar a mi colega, la representante Sheila Jackson Lee, del distrito 18 en Texas, y a los demócratas de la cámara, para pedir la reautorización de VAWA por otros cinco años y salvaguardar las protecciones vitales, particularmente para las comunidades de nativos americanos, inmigrantes y LGBTQ”, señaló el congresista dominicano.

Por su parte, Lee dijo que “la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA) es una legislación histórica que a través de reformas de políticas, cooperación interestatal y asignación de subsidios, ha sido fundamental para proporcionar una respuesta nacional a la protección de la mitad de la población”.

“Este proyecto de ley representa lo bueno que puede llegar cuando las personas valientes con una historia que contar surgen con la creencia de que a través de su dolor, las vidas de los demás pueden ser ayudadas. La Ley de reautorización de la violencia contra las mujeres de 2018 mejora la ley actual en varios aspectos importantes y adopta un enfoque holístico para eliminar los daños que enfrentan estas mujeres, y hace que el ecosistema de ayuda disponible sea más grande y más beneficioso para las víctimas de este flagelo”, añadió la congresista de Texas.

Por Miguel Cruz Tejada

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba