Internacionales

España extiende estado de emergencia por dos semanas más

Los legisladores españoles votaron a favor este miércoles de prorrogar dos semanas más el estado de emergencia que permite al gobierno restringir el movimiento y otros derechos como parte de su lucha contra la pandemia de coronavirus.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez dijo que España ha “superado los peores momentos de una pandemia que asola al mundo” y declaró que no buscará más prórrogas que vayan más allá de la fecha de finalización de los poderes especiales prevista para el 21 de junio a la medianoche.

La prórroga fue aprobada el miércoles con 177 votos a favor en el Congreso de los Diputados de 350 escaños. Hubo 155 votos en contra, mientras que 18 legisladores se abstuvieron.

Sánchez también señaló que la próxima semana se emitirá un nuevo decreto gubernamental que establecerá los procedimientos para abordar cualquier resurgimiento del brote, luego de que gran parte de las restricciones impuestas el 14 de marzo sean retiradas.

El mismo miércoles, la oficina de estadísticas de España informó que casi 44,000 personas más han muerto desde principios de 2020 comparado con el mismo periodo del año anterior, un aumento del 24% en medio de la pandemia de coronavirus.

Los datos también revelaron un sorprendente aumento del 155% en la mortalidad durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril. Este año hubo 20,575 muertes en España esa semana, en comparación con 8.081 en 2019.

La región alrededor de la capital, Madrid, ha experimentado el mayor aumento de muertes estimadas, dijo el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del instituto son más altos que el número oficial de muertos por COVID-19 que tiene registrados el Ministerio de Salud, que hasta el miércoles era de 27,128 personas y más de 240,000 casos confirmados por la enfermedad. La cifra de fallecidos solo toma en cuenta aquellos casos que dieron positivo a las pruebas para detectar la enfermedad. Las autoridades dicen que la disparidad se debe a que hubo personas que murieron sin hacerse la prueba o por otras causas. La cifra excedente en los decesos se ve como un reflejo más preciso del número de víctimas de la pandemia.

EFE

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos