Nacionales

España y República Dominicana reafirman lazos históricos tras celebrar primer Diálogo Político

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este viernes que reafirmó sus lazos históricos de amistad y cooperación con España tras celebrar I Diálogo Político.

Según una nota de prensa, el encuentro permitió compartir visiones sobre cuestiones de mutuo interés para las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales.

La reunión fue encabezada por José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo.

“Durante este diálogo ambos compartieron su preocupación sobre la situación política, económica y humanitaria en Haití, abordaron el proceso de integración centroamericana, y trataron el papel de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia y las relaciones con la Unión Europea, con especial atención a las prioridades para la presidencia española en el segundo semestre de 2023”, explica la nota del Mirex.

Asimismo, señala que se intercambiaron perspectivas sobre las relaciones bilaterales y repasaron los principales aspectos de su relación.

Entres lo que se destacan, El acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022, que se espera adecuar a los alineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030; las relaciones comerciales, en las que España destaca como el cuarto mayor inversor y el primero de la UE en República Dominicana.

En cuanto a cuestiones consulares, la nación expresó su aspiración a la exención de visados, y la cooperación en el proceso de reforma de la carrera diplomática dominicana.

Juan Fernández Trigo felicitó a la nación por su Presidencia Pro Témpore en la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo de 2023 en Santo Domingo.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba