Salud

Especialistas afirman la vacunación es la mejor forma de lograr la inmunidad de rebaño

De su lado, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, estimó que probablemente a principios del 2022 en el país se produzca la inmunidad de rebaño.

“Como la población se está vacunando y hay un porcentaje importante de la población que ya ha recibido sus dos dosis y la próxima población está recibiendo las dosis correspondientes, sumando a las personas que ya se han infectado y, además, tomando en consideración que ha visto un subregistro desde el año pasado en los casos de COVID-19, ha de plantearse que entre octubre y noviembre haya una merma de los casos y que probablemente a inicios del año venidero ya se produzca la llamada inmunidad de rebaño”, explicó la neumóloga.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

El doctor en infectología Diego De Luna explicó que la inmunidad de rebaño es un concepto donde se vacuna una gran población y luego de que esta crea inmunidad protege de manera indirecta a otra parte que no está vacunada o que no pudo desarrollar inmunidad con el biológico.

“Para poder lograr eso tiene que haber un alto porcentaje de pacientes vacunados para poder reducir el número de individuos infectados y que por tanto el grupo que no tienen inmunidad… no quede infectado”, dijo.

De Luna precisó que para lograr esta impunidad se necesita tener entre el 70 % o el 80 % de la población susceptible al contagio vacunada.

De su lado, el director de epidemiologia, Ronald Skewes indicó que el termino viene de los veterinarios, que registraron que para diferentes eventos se logra esa inmunidad reduciendo los susceptibles (al contagio), ya sea por vacunación o porque le dio el virus en la proporción determinada.

Entre tanto, la presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, señaló que existen dos tipos de inmunidad, una innata, con la que se nace y otra adquirida, la cual se divide en dos.

“La inmunidad adquirida de forma artificial y la inmunidad adquirida de forma natural. La inmunidad adquirida de forma natural se da cuando la persona se infecta con una enfermedad como el sarampión, que llega el virus y la persona jamás vuelve a enfermarse de sarampión… Pero también existe lo que es la inmunidad adquirida de forma artificial, que es dado por la vacuna del COVID-19”, dijo.

Efectividad de la vacuna

Por otro lado, Skewes explicó que la efectividad de la vacuna va a decidir cuántas personas “efectivamente están protegidas”, pero que esos son detalles pequeños. Indicó que la población tiene que saber que la mejor forma de protegerse es vacunándose, ya que con eso se reduce el riesgo de transmisión.

“Vamos a saber si tenemos inmunidad de rebaño cuando empiecen los casos a reducirse y la transmisión sea cada vez más difícil”, dijo el especialista.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba