Salud

Especialistas llaman a tomar medidas preventivas sin alarmarse por el ligero aumento del Covid

La OPS advirtió sobre incremento de casos COVID-19 en el país Recomiendan retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados

A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió este lunes que el país evidencia un “aumento real” de casos de COVID-19 y enlista recomendaciones preventivas que incluyen lavado de manos y uso de mascarilla en lugares cerrados.

De acuerdo al texto difundido, el organismo confirma que los indicadores muestran “un aumento real que podría corresponder a una nueva ola de la enfermedad”; sin embargo, la OPS aclara que, “la incidencia a la fecha se queda todavía baja, aún no tenemos señales de morbilidad grave”.

En el mismo documento, el organismo de salud resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y de hacer la secuenciación genómica, que es la que permite determinar cuál de las variables del COVID-19 circula en el país.

La OPS llama a la población a tomar medidas si presenta algún síntoma (problema respiratorio o tipo gripe), que incluye acudir a un centro de salud autorizado y realizarse una prueba para detectar el virus.

También recomienda el uso de mascarilla, “si va a reunirse con personas en un lugar cerrado o sin ventilación”.

Igualmente, pide mantener el lavado de manos completar el esquema de vacunación recomendado contra el coronavirus. “Con el esquema completo, se evita la hospitalización y la forma grave de la enfermedad”, reza el comunicado.

Finalmente, a las personas con síntomas, se les sugiere no acudir al trabajo ni a la escuela o colegio, sin antes tener sus resultados de su prueba antigénica o PCR.

Médicos de acuerdo

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que el aumento de casos de infectados con COVID-19 “es cierto”.

El galeno manifestó que “está de acuerdo” con que se implementen medidas preventivas, aunque no especificó cuáles.

De su lado, la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, entiende que “lo prudente es retomar las medidas sanitarias, el uso de las mascarillas (sobre todo en espacios cerrados y sitios concurridos) y su uso por personas que tienen factor de riesgo o que están en riesgo de exponer a allegados con comorbilidades».

“Es importante además, que la población esté muy alerta ante la presencia de los síntomas, para así cortar la cadena de propagación del virus”, dijo al ser consultada por Diario Libre.

De igual manera, pide a los colegios estar atentos ante la presencia de cualquier niño con sintomatología.

Expandir imagen
Infografía
La neumóloga Evangelina Soler. 

Una precisión importante que hace es que “la población debe de estar alerta, mas no en pánico”.

La neumóloga afirma que, a diferencia de como ocurría en fechas anteriores, “ahora tenemos ciertas ventajas que son las vacunaciones previas y el conocimiento que se tiene ya de la enfermedad”.

En días recientes, Soler ha experimentado un aumento de las personas que llegan infectadas a su consulta.

Si los casos siguen en aumento, no desestima que se produzcan nuevas hospitalizaciones en fechas venideras.

Diario Libre consultó también a la neumóloga Esther Taveras, de la Clínica Unión Médica del Norte, quien confesó que ha notado un incremento de contagios «no tanto en la consulta, pero sí por el área de emergencia».

Boletín 788

De acuerdo al boletín 788, el Ministerio de Salud Pública notificó 107 nuevos contagios, elevando el total de casos activos a 536.

La positividad diaria está en 5.66 %, siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago las demarcaciones con más infectados.

Casos importados

 

Expandir imagen

Infografía

El doctor Pedro Felipe Rivera 

 

El director de la Dirección Provincial de Salud II en Santiago, Pedro Manuel Felipe Rivera, atribuyó el ligero aumento de casos Covid a la llegada de turistas desde Estados Unidos y Centroamérica. “Ese leve incremento lo hemos asociado a personas que han venido de fuera a vacacionar”, sostuvo.

El funcionario dijo que no hay que alarmarse por ese aumento, el cual llevó al personal del Hospital Metropolitano (HOMS) a retomar las medidas para evitar contagios.

Recordó que las personas vacunadas tienen una mejor respuesta inmunológica.

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias