Consulta Popular

¿Está usted de acuerdo con que se aplique una tercera dosis de la vacuna como anunciara el gobierno?

Más de un año ha pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció de manera formal el inicio de la pandemia del COVID-19, y en República Dominicana se continúa reportando cientos de nuevos contagios diariamente.

Ante esta situación el Gobierno dominicano se movilizó en búsqueda de conseguir vacunas para poder inmunizar a la población, con el objetivo de eventualmente retornar a la normalidad.

Cientos de millones de pesos fueron invertidos en la adquisición de vacunas, con contratos acordados con varias farmacéuticas y programas internacionales, que hasta la fecha se ha traducido a alrededor de 12,186,000 dosis recibidas.

De estas, casi todas han sido adquiridas negociando con China, principalmente las elaboradas por el laboratorio Sinovac. En total son 10,768,000 dosis que han llegado de esta compañía, en múltiples envíos, siendo el primero el de 23 de febrero de este año.

Aquel lote consistió en 768,000 dosis, arribando al país a las 7:45 p.m. de ese día en un vuelo proveniente de París, Francia.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para recibir la cantidad de dosis necesarias para lo antes posible poder vacunar a todo el pueblo dominicano”, expresó en ese entonces la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Un mes después la vicemandataria también estuvo presente para recibir otro cargamento. En esta ocasión conteniendo 1 millón del producto de Sinovac y 50 mil de Sinopharm, este último insumo presentado como una donación del gigante asiático.

El 21 de abril fue la fecha de llegada del tercer lote de Sinovac, este de 500 mil inoculaciones, para continuar los esfuerzos gubernamentales del Plan de Vacunación Nacional “VacúnateRD”.

Luego de 14 días, dos aviones trajeron 2,000,000 más de vacunas, que fueron incorporadas al mencionado plan, para así poder iniciar con la inmunización de las personas mayores de 18 años de edad.

Al final de mayo fueron 1 millón las dosis recibidas por las autoridades sanitarias dominicanas, que fueron acompañadas por tres millones de jeringuillas.

Esa misma cantidad también llegó el 3 de junio, mientras que el 16 de junio Sinovac envió 1.5 millones de vacunas.

El más reciente de todos tocó suelo dominicano hace apenas  dos días, y se trató del cargamento más grande hasta el momento, siendo este de tres millones de vacunas.

Pfizer

El país pactó un contrato valorizado en US$119,999,880 con la farmacéutica Pfizer, por 9,999,990 dosis, de las cuales han llegado 644,410.

Este monto fue logrado tras el envío de tres lotes en el presente mes.

El primer cargamento fue de 228,150 dosis, recibido por representantes gubernamentales el pasado viernes 11 de junio, mientras que el segundo fue 208,260, que aterrizó justo una semana después.

El viernes 25 de junio aterrizaron 208,000 nuevas inoculaciones de la compañía estadounidense.

Estas vacunas tienen la particularidad de que son usadas en menores de edad que tengan más de 12 años, expandiendo nuevamente el grupo de la población que contemplaba el plan de vacunación original.

«Hoy recibimos el segundo lote de Pfizer y BioNTech con 208,260 dosis de vacunas para incluir en #VacúnateRD. Con esta llegada continuamos vacunando a todas las edades, incluyendo adolescentes y embarazadas.

¡Cada día nos acercamos a volver a nuestra normalidad!», afirmó la vicepresidenta de la República en ese entonces.

COVAX

La administración presidida por Luis Abinader pactó con el Fondo de Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX), promovido por la OMS y administrado por la alianza de vacunas Gavi, por unas 2,169,600 vacunas.

Este acuerdo tiene un valor aproximado de US$22,889,280 (más de 1,300 millones de pesos).

De la totalidad acordada han sido enviadas 278,200, divididas en dos cargamentos, el primero de 91,200 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por el laboratorio SK Bioscience de Corea del Sur, que llegó al país el 6 de abril.

El segundo arribó el 15 de mayo. En ese lote fueron 187,000 las vacunas, también de la empresa anglosueca AstraZeneca.

Covishield

Las primeras vacunas que llegaron al país fueron las Covishield, desarrollada en la India usando la fórmula de AstraZeneca. El primer lote, de 20 mil, tiene fecha de llegada del 15 de febrero y solo cuatro días después llegaron 30 mil más, a modo de donación por el gobierno de India.

Más vacunas

El miércoles 23 de junio Abinader anunció que en el transcurso del próximo mes el país recibirá un gran cargamento de siete millones de dosis de vacunas anticovid, aunque no especificó la farmacéutica que suplirá el insumo.

Asimismo, informó que a partir de ahora llegará cada viernes un lote de 200,000 dosis del producto de Pfizer.

Vacunados

De acuerdo con el último informe ofrecido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de República Dominicana, ya se han suministrado 7 millones de las 11.5 millones de dosis recibidas desde el pasado mes de febrero.

De esa cifra por lo menos 2.3 millones de personas ya han sido vacunados dos veces, la cantidad requerida para protegerse ante el COVID-19, según las autoridades sanitarias internacionales.

AstraZeneca

República Dominicana recibió el miércoles el cargamento número 1 de la compañía europea. Fueron 478,000 dosis de AstraZeneca, luego de varios meses de retraso en la entrega de las inoculaciones.

El acuerdo del país con esta empresa, que desarrolló su vacuna junto con la universidad de Oxford, establece la llegada mensual, cada día 21, desde marzo, de determinados lotes. En total se acordaron 10 millones de dosis, a unos 40 millones de dólares.

La Sociedad Dominicana de Epidemiología consideró que hay que esperar la evidencia científica que identifique buenos resultados en la aplicación de un refuerzo o tercera dosis de vacuna contra covid-19.

El presidente de la entidad, médico epidemiólogo Elpidio Feliz, comentó que la mayoría de la población no se ha vacunado todavía con dos dosis.

Puntualizó que en el país no hay mucha información científica técnica válida para tomar decisiones como aplicar una tercera dosis.

“No tenemos en el momento actual cualquier cantidad de pruebas validadas que nos puedan hablar de los títulos de anticuerpo protectores contra las diferentes vacunas que se están aplicando”, indicó.

Y se preguntó, ¿de dónde sale, pues, sin haber nosotros vacunado a toda la población del país, la recomendación de aplicar una tercera dosis ahora, en el marco de una vacuna que se considera mucho más eficaz que la Sinovac, y me estoy refiriendo a la vacuna de Pfizer”, comentó.

Recalcó que hay que esperar la información científica para actuar en el marco de la evidencia, con recomendaciones universales.

El Gabinete de Salud anunció que se aplicará una tercera dosis a la población que ha completado el esquema de dos aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró este viernes correcta la decisión de las autoridades de Salud Pública de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la covid-19.

El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que con el tiempo, la población tendrá que vacunarse con regularidad contra esa enfermedad y reveló que, de hecho, ya algunos dominicanos se han aplicado una tercera dosis contra el coronavirus.

«El coronavirus llegó para quedarse y el tiempo definirá que, periódicamente, la gente tendrá que colocarse refuerzo a través de los años”, sostuvo el presidente del Colegio Médico.

“Habrá más dosis», recalcó,  «porque ese virus vino para quedarse».  Dijo que será como la vacuna de la gripe que las personas se la ponen casi todos los años.

Waldo Ariel Suero dijo que no importa que sea vacuna Sinovac, procedente de China o la Pfizer, de procedencia norteamericana, lo importante es vacunarse, porque esa es la única forma de protegerse del virus con seguridad.

El anuncio

La vicepresidenta de la República y jefa del Gabinete de Salud del Gobierno, Raquel Peña, anunció ayer la decisión de aplicar una tercera dosis contra la enfermedad que ha provocado la muerte de casi 3,800 personas desde que entró al país en marzo de 2020.

“Dada la situación mundial y el comportamiento de la covid-19 y nosotros atentos a lo que es la salud y la prevención, para de una vez y por toda proteger a la población ciento por ciento, se ha decidido poder ofrecer una tercera dosis de refuerzo”, manifestó Peña, acompañada del ministro de Salud, Daniel Rivera.

Peña hizo el anuncio en el Palacio Nacional, y apuntó que «la tercera dosis será aplicada “mínimo al mes después de la segunda y será una vacuna distinta a la anterior”.

“Es una noticia que nos llena de más esperanza y alegría, sobre todo, de más cobertura cuando estamos escuchando que en otros países han llegado una serie de variantes”, dijo.

Fuente: EL DIA

Fuente: LD

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba