Consulta Popular

¿Está usted de acuerdo que termine el toque de queda y que no haya más Estado de Emergencia?

Este sábado 27 de junio finaliza el periodo de toque de queda vigente en el país, que prohíbe la circulación de personas de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, medida adoptada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

En tal sentido, la población en general podría movilizarse sin restricción de horarios, a partir de este domingo 28 de junio.

Sin embargo, permanece vigente hasta el 1 de julio la declaratoria de estado de emergencia en la que se apoya el Gobierno para normalizar las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el COVID-19.

Aunque el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo ayer que no ve prudente que se prorrogue el toque de queda, las autoridades no han informado su plan para mantener bajo control a la población, momentos en que se ha producido un rebrote del virus, que hasta este jueves había contagiado a 29,141 personas a nivel nacional.

De su lado, el consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que el gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia.

Se espera que este viernes, desde el Palacio Nacional se explique a la población cuáles serán las medidas que se adoptarán para mantener el distanciamiento social, mientras se continua avanzando por fases en la reapertura de la economía.

Apresados durante el toque de queda

Pese a la prohibición de circulación, cientos de personas son apresadas diariamente a nivel nacional por violar la disposición. Además, han sido clausurados y multados decenas de negocios por infringir el toque de queda y el distanciamiento social.

Garantizan elecciones

En República Dominicana se celebrarán elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de julio, en medio del aumento de casos positivos y fallecimientos producto del virus.

Las autoridades sanitarias han garantizado la celebración del certamen electoral, y para tales fines, el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) recomendó al presidente Danilo Medina no pasar a la fase 3 de la desescalada.

Además, se dispuso el incremento de los operativos de las brigadas mixtas en el Gran Santo Domingo y la emisión de una resolución para el cumplimiento por parte de la población de la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos