Salud

Estado emergencia extendido con presión por camas Covid-19

Contagios. El 70 % de los casos registrados ayer se produjeron en el Gran Santo Domingo. Resolución. Legislaturas siguen abiertas durante excepción.

SANTO DOMINGO.-Las dificultades presentadas por pacientes de Covid-19 para obtener camas en centros médicos se contrapone con las estadísticas de disponibilidad consignadas en los boletines oficiales emitidos por el Gabinete de Salud.

Varias personas expresaron a EL DÍA que consiguieron internar a sus parientes luego de diversos intentos fallidos. Uno de ellos contó que el miércoles visitó varias clínicas y hospitales en Santo Domingo sin poder conseguir cupo, lo cual logró ayer próximo al mediodía.

Autoridades de Salud Pública, que no quisieron ser identificadas por la centralización de la información dispuesto por el Gabinete de Salud, explicaron que la situación por la que se quejan los pacientes se debe a que las cifras reflejadas en los boletines es disponibilidad a nivel general, pero que hay casos con el Gran Santo Domingo donde, efectivamente, hay mayor demanda que en otras ciudades.

Explicaron que el Gabinete de Salud maneja en tiempo real la información de la disponibilidad de camas, de unidades de cuidados intensivos y de respiradores gracias al comando instalado en las Fuerzas Armadas, conocido como la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia ( C5i).

Sin embargo, el público no maneja esos detalles, por lo que tiene que ir de centro en centro hasta encontrar donde hay disponibilidad.

Cuestionamiento
En tanto que el presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), Julio César García, insiste en que las informaciones oficiales sobre la disponibilidad de camas para pacientes de Covid-19 no se corresponden con la realidad.

“No es cierto que haya una disponibilidad del 40 por ciento de las camas para Covid-19. Incluso, en hospitales como el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez hay pacientes hasta en los pasillos”.

El boletín
El boletín 294, que recoge las incidencias correspondientes al 6 de enero, indicaba que de 2,629 camas habilitadas para pacientes de Covid-19 estaban ocupadas 1,029, para una tasa de ocupación de un 42 por ciento.

Con relación a las Unidades de Cuidados Intensivos, 290 de las 500 habilitadas estaban ocupadas, para un 58 por ciento de ocupación. Mientras que los ventiladores oficiales están ocupados 156 de los 392 para un 40 por ciento de ocupación.

Sin embargo, cuando esas estadísticas se sectorizan sobre el Gran Santo Domingo, donde ayer se registró el 70 por ciento de todos los casos a nivel nacional, es otra la realidad.
De los 1,115 casos registrados en el boletín, en el Distrito Nacional se reportaron 550 casos y en la provincia de Santo Domingo otros 242 casos para un total de 792.

A nivel histórico, en esas dos demarcaciones se concentra el 40 por ciento de todos los casos registrados desde la aparición del Covid-19 en el país.

La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales, Antonia Rodríguez, explicó que las estadísticas suministradas se corresponden con la realidad porque no se puede afirmar que no hay camas en todos los hospitales por el hecho de que en un centro se haya rebosado.

«No necesariamente porque en un hospital no haya camas quiere decir que todos los centros hospitalarios estén en la misma situación”, afirmó.

Extensión Emergencia
El Senado aprobó ayer la extensión por 45 días más el Estado de emergencia, el cual entrará en vigencia a partir de la próxima semana.
Con esa aprobación ya se concede el pedimento que había hecho el Ejecutivo, pues la Cámara de Diputados la había aprobado con anterioridad.

En la misiva en la que el presidente Luis Abinader solicitó la extensión del Estado de emergencia indicaba que durante el estado de excepción se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, Covid-19, gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de medidas de distanciamiento físico adoptadas por las autoridades de la administración pública.

El presidente Luis Abinader precisa que la República Dominicana actualmente continúa en uno de sus momentos más críticos y muchos países han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento, tras un considerable repunte del nivel de contagios. Para la entrada en vigencia de la extensión falta la promulgación.

Disposición

— Estado Emergencia
El Senado de la República sancionó ayer la resolución bicameral en la que se indica que las legislaturas permanecen abiertas durante los estados de emergencia y que por lo tanto durante ese periodo no perimen los proyectos.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba