Economía

Estado pagará RD$ 4 mil millones más este año en regalía pascual

La regalía pascual o sueldo 13 que se comenzó a pagar el pasado lunes a trabajadores del sector público es RD$ 4,000 millones más que lo destinado en Navidad del pasado año.

En 2021 el monto del “doble sueldo” fue de RD$ 21,000 millones y este 2022 de RD$ 25,000 millones, incremento que de acuerdo con el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, no significa necesariamente un aumento en la nómina pública.

Según Delgado Sánchez, la diferencia la regalía se maneja por cantidad de comprobante de pagos y no por empleados. Esto quiere decir, que un trabajador puede tener hasta dos comprobantes.

Este puede ser el caso de médicos, militares y profesores que pueden brindar servicios en más de una entidad.

Otra razón es que entidades que no pagaban el salario número 13 por vía de la Tesorería Nacional, ahora lo están haciendo, como es el caso del Defensor del Pueblo y las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAS).

En cuanto al número actual de empleados públicos, el funcionario dijo que “ese dato no lo manejamos”, reiterando que no entregan la regalía pascual por cantidad de trabajadores.

Asimismo, dijo que hasta el momento se ha entregado el 75 % de los RD$ 25,333 millones 564 mil 127, es decir unos RD$ 18,880 millones.

El lunes inició el pago de la regalía pascual a pensionados del sector público, militares, empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los miembros de la Policía Nacional (PN).

El pago abarca RD$ 16,500 millones 557 mil 749 a los servidores del Gobierno Central, RD$ 5,596 millones 912 mil 925 a los de las instituciones descentralizadas o autónomas, y un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$ 88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

Fuente: Acento

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias