Internacionales

Estados Unidos manifestó su preocupación por el creciente acercamiento entre Rusia y Corea del Norte

Estados Unidos consideró este lunes como preocupante que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pyongyang en 24 años.

“No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La razón de esa inquietud, según detalló, no es solo “el impacto que va a tener en el pueblo ucraniano, porque los misiles balísticos norcoreanos siguen siendo utilizados para atacar objetivos ucranianos, sino porque podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana”.

Kirby apuntó que la presión internacional contra Rusia por la guerra en Ucrania está dando frutos: “Ahí lo tienen (a Putin) en Pyongyang, intentando conseguir más material de los norcoreanos”, señaló.

Putin viajará el martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania.

Es su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000 y la hace por invitación del líder norcoreano, que le instó a ir a su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según el Kremlin, Rusia y Corea del Norte esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001 y que “no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”.

El presidente ruso Vladimir Putin elogió el martes a Corea del Norte por “apoyar firmemente” la guerra de Moscú en Ucrania antes de su visita a Pyongyang destinada a impulsar los lazos entre los aliados con armas nucleares.

“Apreciamos mucho que la RPDC (Corea del Norte) esté apoyando firmemente las operaciones militares especiales de Rusia que se llevan a cabo en Ucrania”, escribió Putin en un artículo publicado por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

Los dos países “ahora están desarrollando activamente una asociación multifacética”, escribió Putin, señalando, por ejemplo, el hecho de que Moscú y el régimen de Kim Jong-un han estado “manteniendo la línea y posición común en la ONU”.

Está previsto que Putin llegue al aislado Norte, que se encuentra bajo sucesivas rondas de sanciones de las Naciones Unidas por los programas de armas prohibidos de Kim, el martes por la noche en su primera visita desde 2000.

El viaje “elevará la cooperación bilateral a un nivel superior con nuestros esfuerzos conjuntos y esto contribuirá al desarrollo de una cooperación recíproca e igualitaria entre Rusia y la RPDC”, escribió el líder ruso, según KCNA.

Moscú y Pyongyang, aliados históricos que se remontan a la fundación de Corea del Norte después de la Segunda Guerra Mundial, se han acercado cada vez más desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, a medida que Putin se ha aislado cada vez más y busca amigos, dicen los expertos.

El año pasado, Kim hizo un inusual viaje al extranjero en su tren a prueba de balas para reunirse con Putin en un puerto espacial ruso.

Seúl, Washington y Kiev han afirmado posteriormente que Corea del Norte está enviando armas a Rusia para usarlas en su guerra en Ucrania, violando una serie de sanciones de la ONU, a cambio de ayuda técnica con su incipiente programa de satélites.

Corea del Norte lo ha negado, calificando la afirmación de “absurda”, incluso cuando agradeció a Rusia por utilizar su veto de la ONU en marzo para poner fin efectivamente al seguimiento de las violaciones de las sanciones, justo cuando los expertos de la ONU comenzaban a investigar supuestas transferencias de armas.

Kim también ha intensificado las pruebas de armas, incluida una serie de lanzamientos este año de misiles de crucero, que según los analistas Corea del Norte podría estar suministrando a Rusia para su uso en Ucrania.

Un informe del Pentágono del mes pasado dijo que Rusia estaba utilizando misiles balísticos norcoreanos en Ucrania, citando análisis de escombros.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba