Internacionales

Estados Unidos y Haití crean una Unidad de Investigación Criminal para combatir el crimen

La unidad podrá procesar las actividades de pandillas y otros delitos

El subdirector de Operaciones Internacionales (AD) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, David J. Magdycz, y la ministra de Justicia de Haití, Emmelie Prophete-Milcé, firmaron el pasado martes un memorando de cooperación en la sede de HSI en Washington DC, para formalmente establecer la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de Haití (TCIU).

Mediante un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos se informó que la TCIU facilitará el intercambio de información entre socios encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y Haití, y mejorará las capacidades de Haití y los Estados Unidos para investigar y procesar a quienes participan en actividades criminales transnacionales.

La información fue publicada en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Haití, la cual indicó que ambos países han dado un paso importante para responder a las urgentes necesidades de seguridad de Haití.

Manifestó que la unidad podrá procesar las actividades de pandillas y otros delitos a nivel internacional.

Detalló que las TCIU son un componente de los esfuerzos de HSI para desarrollar la capacidad de la nación socia y combatir la actividad criminal transnacional en su origen, impidiendo su entrada a los Estados Unidos.

«El establecimiento de la TCIU es un momento crucial en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el crimen transnacional y garantizar la seguridad de nuestras dos naciones», dijo Magdycz.

A la ceremonia de firma también asistieron el subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Chris Landberg, y dirigentes de la Policía Nacional de Haití (PNH).

El programa de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional (TCIU) de HSI actualmente se asocia con 17 países.

Las TCIU son unidades multidisciplinarias compuestas por agentes del orden, fiscales y funcionarios de aduanas, inmigración e inteligencia extranjeros examinados que comparten información y actividades operativas.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba