Política

¿Están los funcionarios de Danilo Medina montando su reelección?

Varios funcionarios del Gobierno, entre ellos miembros del poderoso Comité Político del gobernante PLD, han expresado su posición a favor de que la Constitución de la República permita al presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato. Algunos han dicho, incluso, que es un “acto de discriminación e injusticia” que la Carta Magna del país “inhabilite a una sola persona” para la Presidencia.

Los planteamientos en ese sentido han cobrado fuerza en esta semana, precisamente cuando en el Congreso se debatía el proyecto de ley de partidos políticos, que a la sazón fue aprobado y ahora está pendiente de su promulgación u observación de parte del Poder Ejecutivo.

Francisco Javier García (ministro de Turismo y miembro del Comité Político del PLD) entiende que el transitorio 20 de la Constitución solo “inhabilita para la Presidencia de la República al licenciado Danilo Medina”, lo que califica de una exclusión injusta y algo “’que se puede resolver’’.

‘’Y qué daño tan grande le ha hecho Danilo Medina a la sociedad dominicana para que en la Constitución exista un artículo discriminatorio, solo contra una persona?’’, planteó Francisco Javier García en una nota de prensa.

Durante una entrevista que concedió este martes al periódico elCaribe, José Ramón (Monchy) Fadul (ministro de Interior y Policía y también miembro del CP), se refirió al tema y fue más allá al plantear que era necesario que se modificara la Constitución de la República para “rehabilitar” Medina.

“Yo creo que sí, debe modificarse, en algún momento debe la sociedad abocarse a revisarlo porque no puede haber un precepto constitucional solo contra una persona, además un activo del país; que la decisión de él postularse nuevamente ya personalmente, es otra cosa, pero tú crearle una limitante de manera muy particular a una persona en estos procesos electorales, no creo que sea lo más correcto constitucionalmente”, contestó a la pregunta de si entendía que debía modificarse la Constitución para habilitar al presidente Medina.

Fadul sustentó su planteamiento además en que la actual Carta Magna no impide a los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía buscar otro periodo de gobierno.

Esa medida “no afecta al presidente Fernández (Leonel) aún con tres periodos, no afecta al presidente Hipólito Mejía, que pueden ser candidatos en el 2020 y si pierden pueden volver a ser candidatos. En el caso del presidente Medina no tiene posibilidad de poder ser candidato jamás, de acuerdo a ese precepto constitucional, que es el único que tiene esa limitante, esa prohibición y eso está ahí constitucionalmente”, abundó.

Lo que dijo Peralta
Lo que dijo Peralta

Un poco más cauto fue el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien recordó que había un artículo transitorio que impide al Gobernante optar por una reelección ante preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de funcionarios de que Medina debía ser habilitado constitucionalmente.

Sin embargo, recordó lo que “ha cedido” Medina en aras de un sistema político más fortalecido. “Aquí hemos cedido todos. El primero que cedió para que hubiese un marco regulatorio fue el Gobierno. El presidente Danilo Medina, agregó, con la carta que ustedes recuerdan que se envió, dio el primer paso para que aquí hubiese una ley de partidos”.

Navarro hablará cuando Danilo se decida
Navarro hablará cuando Danilo se decida

Otro funcionario que se pronunció sobre el tema fue el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien dijo que se referiría a sus aspiraciones presidenciales luego que Medina tocara el asunto.

“Sobre el tema de la reelección él se pronunciará en su momento, el presidente es que le corresponde pronunciarse en su momento y cuando él se pronuncie entonces Andrés Navarro también se va a pronunciar en torno al proceso que él lleva en este momento. Después que hable el presidente, que es mi líder político, yo me pronunciaré”, expresó el funcionario en la mañana de este jueves durante una entrevista en el programa Uno + Uno.

El día seis de este mes, el ministro de Obras Públicas, dijo, de acuerdo a una publicación del periódico elCaribe, que no descartaba una reelección del presidente Medina, pero que cualquier decisión que se tomara en ese sentido se consultaría al pueblo. Indicó que entendía que el tema debía ser discutido en el 2019 y que ahora el Gobierno estaba concentrado en trabajar.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *