Nacionales

Estas son las instituciones con más violaciones a la Ley, según las auditorías de la Contraloría

Los informes de las auditorías realizadas a varias instituciones del Estado por parte de la Contraloría General de la República, las cuales revelan irregularidades por decenas de millones de pesos, no solo evidencian la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Estado, sino la facilidad con que se violan los procesos establecidos en las leyes.

El Ministerio de la Juventud, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), son las entidades con la mayor cantidad de hallazgos negativos, en las investigaciones realizadas solo sobre los años 2020 y 2021.

El informe sobre lo encontrado en el Ministerio de la Juventud muestra 16 hallazgos con montos que van desde los RD$ 822,500.00 hasta los RD$ 241, 064,539.90.

Entre las revelaciones más notorias figuran:

Retraso Cuentas por Pagar a los Proveedores de Becas estudiantiles, en contraposición a la ADC-3-004.8 por RD$ 241, 064,539.90.

Pagos de Nómina Mediante la Modalidad de Ayudas Directas sin evidencia de políticas procedimientos y tiempo de permanencia en la nómina, en contraposición al Artículo 25 de la Ley No. 10-07 por RD $ 79, 460,254.69.

También la Diferencia de las Partidas Presupuestarias entre lo Devengado y Ejecutado, en contraposición a la ADC-3-006.47 por RD$ 70, 151,383.00.

De igual manera los pagos de Nóminas Adicionales No Publicadas en el Portal Institucional, en contraposición a la ADC-3-006.24 y el Articulo 6 de la Ley No. 200-04 por RD$ 16, 405,170.47.

Listado completo:

Pago de viáticos sin el debido soporte, la contratación con oferente impedido por la Ley , así como la presencia de servidores públicos en varias nóminas son parte de las 14 irregularidades halladas en la auditoría realizada a Instituto Nacional del Aguas Potables (INAPA), donde se reflejan casos que ascienden a los 259 millones de pesos.

Listado completo:

                  

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), es la sede Gubernamental que cuenta con menor cantidad de casos según el listado de reportes  con un total de 11 hallazgos, pero con montos millonarios.

Caja chica asignada al proyecto Riito la Vega sin documento soporte de gasto, así como procesos de compras y contrataciones no considerados en el Plan Anual de Compras Contrataciones, son algunos de los casos que figuran el reporte a este organismo, que involucran hasta casos que llegan hasta los RD$ 560,810,778.85.

Listado completo:

       

Los casos en la CAASD van desde Compras Directa, contrario a lo establecido en la Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), los bienes muebles e inmuebles no Incorporado en el Sistema Integrado de Administración de Bienes (SIAB), son los dos casos más destacados de los 16 hallazgos que se exhiben en la auditoria que le realizó la contraloría.

Igual que en otras instituciones el listado de hallazgos en la auditoría realizada a los Comedores Económicos cuenta con un total de 16 acápites con temas diversos que incluyen  inmuebles sin títulos de propiedad y  remolques del organismo que no poseen matriculas.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba