Salud

Este número de pasos al día te puede agregar tres años de vida

Caminar 5.000 pasos al menos tres días a la semana puede aumentar la esperanza de vida en tres años. Así lo asegura un nuevo estudio publicado el martes por la aseguradora de salud británica Vitality.

«En promedio, en todos los grupos de edad, aquellos que mantienen un hábito saludable de actividad física (al menos 5.000 pasos tres veces por semana durante dos años) añaden entre 2,5 años (para hombres) y 3 años (para mujeres) a su esperanza de vida», demostró la investigación que analizó los hábitos de un millón de miembros del programa Vitality entre 2013 y 2023.

Asimismo, según el estudio, el hábito de caminar 7.500 pasos tres o más veces por semana logra disminuir en gran medida el riesgo de mortalidad por causas comunes. Asimismo, las ventajas para la salud se incrementan al superar esa cantidad.

Los impactos positivos más relevantes se observaron en las personas mayores de 65 años. Estos vieron una reducción del 52 % en su riesgo de mortalidad después de mantener hábitos saludables. A diferencia de los adultos entre 45 y 65 años, quienes registraron una disminución del 38 %, y la población total, cuyo resultado fue del 27 %.

¿Cuántos pasos diarios hay que dar para combatir los riesgos del sedentarismo?

Hasta ahora no estaba claro si las personas muy sedentarias podrían compensar caminando los riesgos para la salud asociados a su estilo de vida. Probablemente, hayas oído que los adultos deberían aspirar a dar 10.000 pasos diarios. Un enfoque bastante claro, aunque no considera cuán variados son los estilos de vida y los cuerpos humanos, explica ScienceAlert.

No obstante, el medio especializado refiere a una investigación realizada en este marzo por equipo internacional de investigadores, que afirma que, incluso los más sedentarios, podrían evitar los efectos nocivos del sedentarismo incorporando más pasos diarios a su vida.

Según los investigadores, cuantos más pasos daban las personas en el nuevo estudio, sin importar cuán sedentarias fueran, menos riesgo tenían de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte prematura.

«Esto no es en modo alguno una tarjeta para salir de la cárcel para las personas que son sedentarias durante períodos excesivos de tiempo», dice el científico Matthew Ahmadi de la Universidad de Sydney en Australia, participante en el estudio. «Sin embargo, contiene un importante mensaje de salud pública de que todo movimiento importa. Asimismo,  las personas pueden y deben intentar compensar las consecuencias para la salud del inevitable tiempo sedentario. Principalmente, aumentando el número de pasos diarios.

Según la investigación, que involucró a más de 72.000 participantes, dar entre 9.000 y 10.500 pasos al día se asoció con un menor riesgo de mortalidad, independientemente del tiempo de sedentarismo. Al mismo tiempo, la dosis mínima de entre 4.000 y 4.500 pasos al día, el 50 % de la óptima, reduce la mortalidad por todas las causas.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba