Economía

Estos son los pasos que le siguen al proyecto de dar el 30% de las AFP a trabajadores

El proyecto de Ley que busca entregar el 30% de los fondos acumulados en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores, consiguió hoy una importante victoria en el palacio legislativo nacional al conseguir su aprobación en segunda lectura.

Este proyecto, que ha generado tanto interés y rechazo en la sociedad, pasa ahora al Senado de la República para su conocimiento y posible sanción.

El Senado de la República es de mayoría peledeísta, por lo que el proyecto depende ahora de la voluntad exclusiva del Partido de la Liberación Dominicana.

Lo primero en lo adelante es que el Senado de la República se reúna y coloque en agenda de conocimiento el proyecto. Por igual se requiere de aprobación en dos lecturas, con los mismos pasos dados previamente por en la cámara baja.

Diputados como Fidel Santana, del Frente Amplio, creen que el proyecto morirá en el Senado por la supuesta falta de voluntad del partido de Gobierno.

Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista, y Pedro Botello, proponente del proyecto, plantearon la necesidad de que la ciudadanía les exija a sus representantes votar a favor del proyecto y, de no hacerlo, tomárselo en cuenta en las elecciones generales del 5 de julio.

Botello planteó a la salida del hemiciclo que se trataba de una victoria contundente de la población expresada en la Cámara de Diputados y aseguró que impulsarán iguales resultados en la cámara alta.

“Nos mudaremos allá”, dijo Castro Silverio en una rueda de prensa a la salida de la sesión.

Botello señaló que una de las ventajas que tiene el actual proyecto aprobado es que no perime por las próximas dos legislaturas, por tratarse de un proyecto nuevo, por lo que sin importar la composición del nuevo Senado de la República la iniciativa requiere de un respaldo honesto de los legisladores.

En el Senado de la República, curiosamente, cursa otro proyecto similar para entregar parte de los ahorros a los trabajadores nacionales.

Este proyecto de ley es presentado por Dionis Sánchez (Pedernales) y Amarilis Santana (La Romana) y  es estudiado por la comisión Seguridad Social del Senado desde el mes de abril, sin que se hayan tenido mayores novedades en su proceso.

Al finalizar estos pasos de conocimiento de los proyectos, y de ser aprobado también en el Senado, se envía al Poder Ejecutivo, donde el presidente debe decidir si lo promulga como una ley.

El proyecto entra en conflicto en lo inmediato con  todas las asociaciones empresariales y los principales líderes políticos nacionales que se oponen a que se entreguen los recursos acumulados por los trabajadores. De los actuales candidatos presidenciales, por ejemplo, solo Leonel Fernández está de acuerdo en que se entregue el dinero, luego de haber cambiado de opinión por el préstamo de 40 mil millones que hicieron las Asociaciones de Fondos de Pensiones al Gobierno dominicano.

El proyecto aprobado por los diputados establece que, de ser aprobado finalmente, la entrega de los fondos se efectuaría en un plazo de diez días de presentada la solicitud en donde el afiliado deberá indicar el número de cuenta bancaria para el depósito del dinero.

Además el proyecto detalla que las personas que deseen acogerse a la ley deberán solicitar los fondos en un plazo máximo de treinta días de concluido el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El artículo 5 del proyecto de ley señala que el 30 por ciento de los fondos acumulados en las AFP constituyen un fondo de garantía para los afiliados en los estados de emergencia que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por las instituciones financieras.

Fuente: Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba