Internacionales

Eurocámara reafirma su apoyo a Guaidó como presidente interino venezolano

Venezuela.- El Parlamento Europeo (PE) acordó este jueves mantener el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y pidió a la Unión Europea (UE) incrementar las sanciones a los responsables de evitar que éste acudiera a una sesión de la Asamblea Nacional.

En una resolución respaldada por los grandes grupos de la Eurocámara, por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, el Parlamento Europeo “reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además, “condena con dureza” el “intento de golpe de Estado de (Nicolás) Maduro y sus aliados”, así como sus esfuerzos para impedir que la Asamblea Nacional “lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano”.

El texto habla de “graves violaciones” en la elección del presidente de la Asamblea Nacional, en referencia al momento en el que la Guardia Nacional Bolivariana impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores a una sesión en la que se debía renovar la presidencia del Parlamento.

Una facción minoritaria respaldó a Luis Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista y, posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la Asamblea Nacional el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario “El Nacional” al no poder acceder al Palacio Legislativo.

La resolución reclama enviar una misión de investigación al país para evaluar la situación y que se mantenga el Grupo Internacional de Contacto desde el que trabaja la Unión Europea.

No obstante, también advierte de que “los intentos previos de abordar la crisis a través de la negociación y el diálogo no han generado resultados tangibles”.

El texto aprobado este jueves llega casi un año después de que el Parlamento Europeo reconociese oficialmente por primera vez a Juan Guaidó como presidente interino del país tras su autoproclamación como tal el 23 de enero de 2019, en un intento de desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó fue reconocido con prontitud como el presidente legítimo por numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Canadá.

La Eurocámara vuelve además a reclamar “sanciones ampliadas a los responsables de la violación de derechos humanos y de la represión”, una petición que ya había extendido este martes, cuando se debatió el asunto en el pleno, el eurodiputado del Partido Popular Leopoldo López Gil.

El también padre del opositor venezolano Leopoldo López pidió en declaraciones a Efe “sanciones personales a los responsables de aquel intento de golpe” y subrayó que el texto del PE “da un firme apoyo al movimiento democrático venezolano para que continúe en su lucha y puedan restituir la democracia en Venezuela”.

El resto de la tríada de grandes grupos de la Eurocámara, los socialdemócratas y liberales, también reiteraron su reconocimiento a Guaidó en el mismo debate.

El eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español Javi López tildó el movimiento para evitar que Guaidó estuviera en esta sesión de “vergonzoso golpe parlamentario”, y afirmó que “aleja la necesaria solución pacífica y democrática que tanto ansían los venezolanos y venezolanas”.

“No podemos olvidar que el país está sumido en una absoluta parálisis política e institucional y sufriendo una crisis humanitaria sin parangón”, lamentó.

También Jordi Cañas, de Ciudadanos, afirmó que la resolución, de la que es ponente, “condena, reconoce, interpela y habla en un momento clave en la historia de Venezuela”.

“Esta resolución habla directa y fraternalmente al pueblo venezolano y le dice con un mensaje fuerte y claro: no estáis solos. Este Parlamento demuestra a través de una amplia mayoría de sus representantes, algo que dice que los diferentes pueden ponerse de acuerdo en la defensa de la democracia, que va a trabajar a vuestro lado”, recalcó.

Por contra, el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda marcó distancias con el resto de la Eurocámara, como es habitual en este asunto, y consideró que Guaidó ha perdido el respaldo de la mayoría de la oposición tras el nombramiento de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

“Guaidó sabía que no tenía apoyos suficientes y por eso, en lugar de entrar por la puerta como una persona normal, organizó un numerito intentando saltar la valla de la Asamblea haciendo la cabra. Después, siendo fiel a su tradición golpista, volvió a autoproclamarse presidente, esta vez en la redacción de un periódico”, criticó Pineda.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba