Internacionales

Evo Morales pasa a pie la frontera con Perú para ir a la posesión de Castillo

El expresidente de Bolivia cumplirá un itinerario de reuniones

El expresidente de Bolivia Evo Morales cruzó a pie la frontera con Perú este lunes para cumplir un itinerario de reuniones que finalizará con su presencia en la posesión del electo mandatario peruano, Pedro Castillo, este próximo 28 de julio.

“Lo importante es acompañar” a Castillo con quien existen “coincidencias políticas”, dijo Morales en declaraciones a los medios peruanos y bolivianos apenas traspasó el límite internacional de la población de Desaguadero.

El ex jefe de Estado boliviano destacó que una de las principales coincidencias programáticas con Castillo es la mirada en común sobre la “nacionalización” de recursos naturales y la asamblea constituyente.

Morales, que es presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que el contacto con Castillo ha sido “permanente” durante y después de su campaña y que ahora le desea “éxito” en un trabajo conjunto con los sectores sociales peruanos.

Consultado sobre su agenda en Perú, Morales manifestó que “hay mucha agenda y pedidos de reuniones”, entre ellas algunos encuentros con productores de coca peruanos en varias poblaciones.

Morales expresó que “sería lindo relanzar una agenda binacional” como aquellas que se desarrollaron en los Gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra que esté “orientada a la integración de nuestros pueblos”.

El expresidente boliviano indicó de que hay elementos que todavía se pueden trabajar como la integración de caminos entre las zonas amazónicas de Perú y Bolivia, además de potenciar el puerto de Ilo que sirva para la exportación de mercadería de ambos países.

También se refirió a la idea de impulsar la industrialización estatal del litio entre Argentina, Bolivia y Perú de forma conjunta.

“Estamos muy agradecidos con el recibimiento en la frontera con Perú de la cónsul de #Bolivia, Felipa Huanca; el hermano alcalde de Desaguadero #Perú, Isidoro Mendoza, representantes de la Cancillería peruana y pobladores. Listos, vamos rumbo a la posesión del hermano #PedroCastillo”, publicó Morales en Twitter junto a fotos de ese recibimiento.

Aunque es algo que no se ha confirmado, se espera de que el presidente boliviano, Luis Arce, también asista a la toma de mando del presidente electo de Perú.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba