Internacionales

Evo Morales: “Si pierde Donald Trump, yo festejaré»

Buenos Aires. El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar desde Buenos Aires a su país a un año de su salida, dijo a Efe que con el histórico triunfo de su partido en los comicios en Bolivia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, “no tiene ningún trofeo para sus elecciones».

Morales, que se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras las elecciones de 2019 entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado orquestado por EE.UU. del que dice fue víctima, se mostró tajante, en una entrevista telemática con Efe, acerca de la posibilidad de que pierda Trump en los comicios del próximo 3 de noviembre- “yo festejaré”, recalcó.

“En vez de que sea golpe del gringo contra el indio será del indio contra el gringo”, afirmó, y añadió que “nuestros golpes no son con masacres, con muertos, heridos, quemando casas de ministros, ministras, asambleístas, gobernadores, alcaldes. Quemando whipalas, pateando al indígena».

“En democracia recuperamos la patria”, resumió Morales sobre el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia.

 TRIUNFO “INÉDITO, HISTÓRICO Y ÚNICO EN EL MUNDO”

Morales consideró que el hecho de que su partido, “un movimiento político antiimperialista y anticolonialista”, haya logrado ganar las elecciones un año después del “golpe de Estado” es “inédito, histórico y único en el mundo».

Luis Arce, exministro de Evo Morales, venció con el 55,1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En opinión de Morales, esto se debe al “resultado de los trece años” de su Gobierno, ya que el voto duro, que calcula en un 35 %, “se conserva con resultados de gestión pública».

Además, señaló que el MAS es el «único movimiento que conoce Bolivia».

También apuntó que “las nuevas generaciones, las juventudes se dieron cuenta de cómo se vive con la derecha y cómo se vive con la dictadura”, y que “la indignación y la decepción” han ayudado a que el MAS alcanzara el 55 % de los votos.

“Los pueblos saben cuál es el mejor camino que hay que seguir y nosotros tenemos un modelo económico basado primero en la nacionalización de nuestros recursos naturales».

EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba