Economía

Evolución y proceso de confección de los billetes dominicanos

República Dominicana vio sus primeros billetes bien impresos en el año 1848, y en 1861, como provincia de España. Desde entonces es mucho lo que se ha evolucionado en la confección de los billetes, tanto en su aspecto físico como en el material que se utiliza para hacerlos.

Originalmente eran impresos por un solo lado, con el mismo sistema de impresión y las firmas eran manuscritas, luego fueron transformándose y se le integraron otros sistemas que permiten imprimirlos de ambos lados, además de incorporarle gran variedad de técnicas para aumentar su seguridad y hacerlos más confiables al público.

Según consta en el documento titulado “El Banco Central y sus emisiones de papel moneda”, día a día se perfeccionan los rasgos más importantes del billete y se incorporan nuevos tipos de papel y de elementos que le dan belleza y seguridad al mismo.

Materiales utilizados

Los billetes se fabrican en un papel especial hecho de fibras de algodón, con tinta y un sistema de impresión especial. El material que se utiliza para fabricarlos es el algodón que desechan las industrias textiles.

Técnicas

En el documento se explica que actualmente en un solo billete se utilizan diferentes técnicas para su fabricación como es la impresión tipográfica, que los ingleses llaman impresión de letras prensadas, la impresión en intaglio, que es uno de los recursos más importantes de seguridad del billete, entre otras.

“Es importante resaltar que todo el grabado de un billete es hecho a mano, por lo que es una labor muy minuciosa y que toma mucho tiempo perfeccionarla a manos del grabador, cada línea del retrato que contiene el billete ha sido trabajado en líneas de acero, y cada una de esas rayitas o marcas que realiza este profesional serán plasmadas en los millones de billetes que circularán por todo el mundo…”, se detalla en documento autoría de Sinthia Machado de Sosa

Avances

En el documento se destaca que la moderna impresión de seguridad requiere cada vez más la concepción y aplicación oportuna de los adelantos tecnológicos, al compás de las necesidades cambiantes de nuestros tiempos.

Indica además que los billetes de República Dominicana poseen todos los sistemas de seguridad y están acorde con las técnicas más avanzadas del mundo.

“Hoy en día el billete dominicano va de la mano de la tecnología más avanzada en cuanto a los diferentes componentes que intervienen en los mismos y lo hacen cada día más confiable”, dice el escrito.

Este año el Banco Central (BCRD) ha anunciado cambios en varios billetes y monedas.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos