Nacionales

Ex presidente Duartiano en USA, pide expulsar haitianos ilegales de República Dominicana

Nueva York.- El activista Miguel Estrella, ex presidente del Instituto Duartiano USA, pidió al pueblo dominicano a que expulse a los haitianos ilegales de la República Dominicana para ayudar a contener una eventual avalancha a través de las fronteras norte y sur.

Dijo que debido a las medidas flojas de las autoridades migratorias y el Gobierno del presidente Luis Abinader, la ansiedad y preocupación de la sociedad dominicana es cada vez más creciente, por lo que la frustración la impulsa a constituirse en fuerza pública pasa sacar del país a los migrantes ilegales.

“Los haitianos que cuentan con sus documentos para residir legalmente en el país, no deben ser tocados porque están amparados por las leyes”, añadió Estrella.

Señaló que, además de las «insuficientes» medidas que toma el Gobierno del PRM para repeler la presencia de los haitianos, cree que las propuestas que se hacen a nivel internacional para una intervención militar multi lateral en Haití tampoco serían una solución a la crisis del un Estado que como el de los haitianos, “más que fallido, es fantasma porque no existen ni funcionan las instituciones”.

Descartó también que el ejército de los casos azules de las Naciones Unidas (ONU) sería un mecanismo funcional para recuperar el control, la paz y reorganizar el estado en Haití.

“Recordemos que el envío de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en 2004 que estableció una fuerza multinacional provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad, tampoco dio ningún resultado, porque los soldados de los países involucrados fueron los primeros en violar los derechos fundamentales de los haitianos, violaron docenas de haitianas, algunos hasta se sumaron a las bandas y pandillas criminales, y todo resultó en un fracaso rotundo”, explicó Estrella.

Indicó que los hechos y la historia de Haití demuestran que se trata de un problema de salud mental debido a que los conceptos de manejo aldeano si marcos jurídicos que se respeten y el salvajismo como respuesta a los problemas, está en la cultura tradicional de los haitianos.

“República Dominicana no puede resolver ni siquiera menos de la mitad de los problemas propios del país y mucho menos los ajenos, como es el caso de Haití, la solución más tangible es que los haitianos ilegales sean expulsados de nuestro país a la brevedad posible”, recalcó Estrella.

Dijo que aunque Haití es fundador de la ONU y de los primeros firmantes de la Carta de los Derechos Humanos, en ese país es imposible que se respeten los protocolos que sus propios representantes firmaron desde 1945.

“La forzada huida al exilio del presidente  Jean Bertrand Aristide considerado el mandatario más liberal y democrático que han tenido los haitianos en medio de los enfrentamientos armados que se produjeron en varios pueblos del país, y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, demuestran que los haitianos no conciben la democracia y que a cambio, prefieren la violencia armada y la sangre”, expresó Estrella.

Precisó que las medidas anunciadas por Abinader para reforzar la seguridad fronteriza, incluye la ampliación de la valla, tampoco surtirán efecto porque también se trata de un negocio ancestral con todo tipo de tráfico humano, de drogas, comercial, armas, alimentos, sexual, pandillerismo institucionalizado y bandas armas con protección de sectores de los gobiernos de Haití y en menor medida de la República Dominicana.

“El problema no es cuestión de retórica ultranacionalista y presión interna y externa, sino de mentalidad y cultura de los haitianos”, puntualizó el ex presidente Duartiano en Estados Unidos.

Fuente: Ultimo Minuto

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba