Nacionales

Exabrupto de Pedro Botello fue enviado a la Comisión de Ética de Cámara de Diputados

El diputado Rubén Maldonado aseguró hoy que el caso del exabrupto de ayer de Pedro Botello está siendo evaluado en la Comisión de Ética y Disciplina de la Cámara de Diputados.

«Él ha sido muy recurrente de esos niveles de indisciplina. Pero, en el caso particular de los incidente en el día de ayer, está sometido ante la Comisión de Ética y Disciplina de la Cámara de Diputados«, dijo.

Maldonado dijo que la Comisión todavía no ha emitido ninguna decisión sobre el caso en el que se vio envuelto Pedro Botello contra el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El también vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo, al participar en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, dijo que Pacheco «no merecía el trato que el diputado Botello en el día de ayer le dispensó«, al tiempo que entendió que la Comisión de Ética de la Cámara Baja «tendrá que actuar» en esta ocasión, y lamentó el incidente en medio de la sesión de ayer.

El diputado Pedro Botello y Alfredo Pacheco se enfrascaron en una acalorada discusión en la sesión del pasado miércoles por el proyecto de ley que entregaría el 30 % de las AFP a los trabajadores dominicanos.

Sobre el Defensor del Pueblo

Maldonado aseguró sobre el perfil que debe tener el Defensor del Pueblo, que la Constitución de la República no prohíbe la escogencia de un político militante.

«No hay objeción, la Constitución no impide que usted tenga una militancia política al momento de postularse. Lo que la Constitución impide es que usted pueda una función política durante el ejercicio de sus funciones. De manera que no hay una incompatibilidad con la Constitución«, dijo Maldonado.

El legislador citó, además, la Ley de Partidos, sobre las condiciones que debe reunir el Defensor del Pueblo.

«La persona que haya sido elegida para ejercer la función del Defensor del Pueblo, tan pronto comience a ejercer sus funciones, no podrá ejercer la actividad política durante dure sus funciones», explicó Maldonado respecto a la propuesta de llevar a Henry Merán, miembro de la Fuerza del Pueblo dentro de los seis candidatos que figuran en las ternas para esa posición.

El miembro del partido Fuerza del Pueblo afirmó que la Constitución de la República le confiere al Diputados el derecho de elegir hasta cinco ternas para la escogencia del Defensor del Pueblo, por lo que los diputados no ven inconvenientes con que el Senado haya devuelto las ternas a la Cámara Baja.

Fuente: https://hoy.com.do/exabrupto-de-pedro-botello-fue-enviado-a-la-comision-de-etica-de-camara-de-diputados/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba