Internacionales

Excónsul de Haití no ve claro que Ariel Henry pueda regresar pronto a su país

El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, manifestó este viernes que no se ve muy claro la posibilidad de que el primer ministro de ese país, Ariel Henry, pueda retornar pronto a esa nación afectada por una ola de violencia protagonizada por bandas armadas.

En una entrevista para Diario Libre, Paraison sostuvo que con la ausencia de Henry en Haití existe un vacío gubernamental que se siente, porque pese a tener un primer ministro interino (Michel Patrick Boisvert) no se ha sentido su presencia.

Indicó que además no hay ninguna figura gubernamental de relieve que haya estado frente a la población desde los graves incidentes violentos en las semanas recientes.

«A nivel institucional hay un vacío evidente, porque el primer ministro no ha podido regresar y grupos armados están dispuestos a luchar para impedir su retorno», dijo.

El excónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison. (ARCHIVO)

Ariel Henry se encuentra varado en Puerto Rico, luego de que las bandas armadas le hayan impedido retornar a su país.

Motivos

Argumentó que el retorno de Henry no está claro por lo pronto ya que las bandas se han apostado cerca de los aeropuertos de Puerto Príncipe, Cabo haitiano, Jacmel y Los Cayos. También por la negativa de los Estados Unidos en acompañarlo.

¿Y la Alianza de Guy Philippe?

Sobre la alianza realizada por Guy Philippe y Moïse Jean-Charles en busca de que el ex líder rebelde sea colocado frente a un consejo presidencial, Paraison no ve muy claro que estos puedan lograr un consenso para ello.

«Son dos figuras muy controversiales y es difícil que logren aglutinar a su alrededor a la mayoría de las otras fuerzas vivas de la nación. Hasta ahora están tratando de recolectar firmas para fortalecer esa propuesta de alianza, pero no hay un consenso», destacó.

Posible propuesta

Paraison manifestó que la Comunidad del Caribe (Caricom) está colaborando con comunicaciones permanentes con varios actores políticos haitianos y que se está esperando que esos actores políticos (que han participado en varias reuniones con la Caricom) puedan en los próximos días hacer una propuesta.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba