Judiciales

Exdiputado Miguel Gutiérrez se declara culpable de traficar cocaína a EE.UU.

El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz llegó a un pacto con la oficina del fiscal del Distrito Sur de La Florida y se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico el pasado 22 de diciembre, según un documento al que Diario Libre tuvo acceso.

Gutiérrez Díaz reconoció que entre el 2014 y el 2020 transportó una sustancia controlada tipificada como cocaína en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe en el distrito Sur de La Florida, desde la República Dominicana y Colombia.

El exlegislador, que fue electo en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en la ciudad de Santiago, está preso desde mayo del 2021 y fue en septiembre de este 2023 cuando renunció a la curul. 

La Cámara de Diputados no le había quitado la curul, alegando que aún el congresista no está condenado por narcotráfico

En su lugar fue posesionada Stamy Colón el pasado mes de octubre.

Traficó mediante sociedad 

Según el acuerdo con la Fiscalía, Gutiérrez Díaz aceptó que conspiró deliberadamente y a sabiendas con otras personas para crear una sociedad controlada para traficar a los Estados Unidos cinco kilógramos o más de una mezcla de esta sustancia, en violación al Título 21, del Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (a) y no. 963.

Por estos cargos, el exlegislador podría recibir condena por el primer cargo mínimo de 10 años, seguido de un término de supervisión de cinco años y una multa de hasta 10,000,000 de dólares. Por el segundo cargo, pueden imponerle un máximo de hasta 20 años, seguido de un término de libertad supervisada de hasta tres años, seguido de una multa de hasta 500,000 dólares. 

En el punto 8 del acuerdo se establece: «Esta oficina y el acusado acuerdan que aunque no es vinculante con la oficina de libertad condicional o la corte, recomendarán que se estipule esto en sus conclusiones cuando se imponga la sentencia: a) que la cantidad de cocaína involucrada en la violación supera los cinco mil kilogramos (cinco toneladas), que el rol del acusado al violar la ley fue de mánager o supervisor, y no organizador o líder».

La oficina recomienda que la sentencia al acusado por este cargo sea de 192 meses de prisión (16 años).

Precisa que el acusado debe cooperar totalmente con la oficina del Fiscal del Distrito Sur y que al momento de la sentencia se tomará en cuenta la cantidad de información que ofrezca. 

«El acusado entiende y reconoce que la Corte no tiene ninguna obligación de solicitar una reducción de sentencia, en adición, el acusado también entiende y reconoce que su cooperación no representará ningun tipo de reducción de la sentencia», subraya el acuerdo. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba