Política

Exfuncionario colombiano revela pagó sobornos para aprobar reformas del Gobierno

Un exfuncionario colombiano reveló que utilizó dinero de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para pagar millonarias coimas al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de RepresentantesAndrés Calle, para aprobar en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.

La denuncia la hizo Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, lo que ha causado revuelo en el país porque no solo involucra a los presidentes del Legislativo sino que salpica al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Pinilla reveló en una entrevista con la revista Semana que en septiembre y octubre del año pasado utilizó dinero de la UNGRD para pagarle en efectivo a Name 3.000 millones de pesos (unos 767.000 dólares de hoy) y 1.000 millones de pesos (unos 256.000 dólares) a Calle para que apoyaran las reformas de la salud, pensiones y laboral, que sin embargo siguen estancadas.

Supuestamente, el dinero lo dio un contratista al que el Gobierno le encargó la compra de decenas de camiones cisterna para abastecer de agua al departamento caribeño de la Guajira.

Del supuesto entramado de corrupción, según Pinilla, también participaron el ahora exdirector de la UNGRD Olmedo López; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.

Maletines llenos de dinero

En la entrevista con Semana, Pinilla dijo que la alta consejera para las Regiones fue la persona que fungió como “mensajera” del senador Name, opositor de Petro, para la entrega del dinero que estaba en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos.

“Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra (Ortiz) fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”, aseguró Pinilla.

Según Pinilla, “es ahí cuando nace el contrato de los ‘carrotanques’, para poder entregarles (dinero) a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle”.

“La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (de 2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista de la Unidad: ‘présteme 4.000 millones de pesos’ (…) Son los que yo posteriormente entrego (a los presidentes del Senado y la Cámara)”, manifestó.

El abogado defensor de Pinilla, Gustavo Moreno, ha dicho por su parte que la Fiscalía no ha querido escuchar la información de su cliente, que está dispuesto a devolver el dinero del que se apropió en este escándalo de corrupción.

Tras las revelaciones de Pinilla, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, muy cercano a Petro, pidió que Ortiz debe apartarse del Gobierno mientras se hacen las investigaciones.

“Sandra Ortiz, consejera de Regiones, debe apartarse del Gobierno mientras la Fiscalía determina si es cierta la grave acusación que hace Sneyder Pinilla sobre haber llevado a Iván Name 3.000 millones (de pesos) de la corrupción en la UNGRD”, dijo Bolívar en su cuenta de X.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba