Nacionales

Exigen eliminar restricción para que dominicanos con doble nacionalidad puedan aspirar a presidencia

"Demandamos ser escuchados, con una amplia representación en la toma de decisiones gubernamentales" declara el Codomex

La Comisión Dominicana en el Exterior (Codomex) ha emitido un manifiesto en el que hace un llamado a diversas instituciones y actores políticos y sociales en República Dominicana para abordar las demandas de la comunidad dominicana en el extranjero.

En el manifiesto, Codomex destaca varias peticiones clave. En primer lugar, exigen un acceso fácil y conveniente al voto desde el exterior, asegurando centros de votación accesibles y métodos seguros y eficientes.

«Proponemos la anulación de este parágrafo discriminatorio, garantizando así un trato igualitario a todos los dominicanos como lo confiere el Artículo 39 de la Constitución. ¡No Más Discriminación!»
Además, solicitan igualdad de condiciones para los dominicanos con doble nacionalidad en materia electoral, demandando la eliminación del artículo 20 de la constitución que limita sus aspiraciones a nivel presidencial y vicepresidencial

El párrafo I del artículo 20 de la Constitución establece que Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida.

Codomex también pide garantizar la seguridad, transparencia y justicia en el proceso electoral, así como fomentar la participación política de la diáspora dominicana y lograr una representación efectiva en la toma de decisiones gubernamentales.

En palabras de la Comisión Dominicana en el Exterior: «Este manifiesto es un llamado urgente para garantizar nuestros derechos y ser escuchados. Nuestra comunidad contribuye significativamente al país y merecemos un trato igualitario. Instamos a todos los dominicanos del exterior a compartir y difundir este manifiesto para lograr el éxito de nuestras demandas».

NOTA DE PRENSA

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba