Justicia

Exigen investigar a jueces de San Juan que absolvieron a siete implicados en asesinato de profesor

Familiares y amigos del profesor Julio César Jiménez Valdez (Jalisco), quien fue asesinado hace tres años, protestaron este jueves frente a la Suprema Corte de Justicia y exigieron al presidente de la institución, Luis Henry Molina, investigar a los jueces del Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana que absolvieron a los siete imputados por el horrendo crimen.

Los parientes del profesor Jalisco, quien al momento de su muerte era el director de la “Escuela Pública del Batey”, dijeron no se explican cómo los jueces dictaminaron dejar en libertad a los imputados, pues alegan que en audiencia los imputados habían manifestado cómo ocurrió el crimen y quién los contrató.

El profesor Julio César Jiménez Valdez (Jalisco) fue asesinado el 1 de diciembre del 2016, su crimen sigue impune.
El profesor Julio César Jiménez Valdez (Jalisco) fue asesinado el 1 de diciembre del 2016, su crimen sigue impune.

“La comunidad de San Juan de la Maguana está indignada por la decisión de esos jueces. Cómo es posible que ellos digan que no hay suficientes elementos de pruebas, cuando en audiencia los propios imputados dijeron cómo mataron a mi hermano”, se cuestionó José Miguel Jiménez, hermano de la víctima.

Identificaron a los jueces que tomaron lcomo Diógenes Damaso Mercedes, presidente del tribunal; además de las juezas Angélica Calderón y Joselyn Mateo Salcié.

“El profesor Julio César Jiménez (Jalisco) fue asesinado el primero de diciembre del 2016, por un grupo de sicarios, pagados por Zoila Canario, esposa de nuestro hermano, por lo que pedimos al Concejo del Poder Judicial, así como a la honorable Suprema Corte de Justicia, ordenar una investigación a los Jueces del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana”, dijeron.

Los descargados en el caso son Zoila Matilde Canario Encarnación (Yesica), Yosander Mateo de los Santos (Jarry), Ramón Cabrera Beltré (Daniel), Mauricio Mesa Suero (Genao), Antonio Cabrera Beltré (Rafelo), Manuel Jiménez de la Rosa (Blanco), y Yokeiriry Pérez Rosado (Yoka).

Manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia.
Manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia.

Otras pruebas que habían sido presentadas ante los magistrados y que alegadamente no fueron suficientes para lograr una condena, fueron el abrigo que vestía el profesor el día en que lo asesinaron, vestimenta que fue encontrado junto a su bulto de trabajo en la residencia de la señora Zoila Canario.

Supuestamente, el 1 de diciembre del 2016 los presuntos asesinos interceptaron a Jalisco cuando se desplazaba desde el trabajo a su casa a bordo de su motocicleta. Luego de ahí, lo condujeron a unos matorrales, donde le dieron un fuerte golpe en el cráneo y mientras deliraba le prendieron fuego.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba