Política

Éxito en la segunda prueba regional del cómputo electoral en Santiago

En el marco de la segunda prueba regional del proceso de cómputo electoral celebrada en Santiago y en otras localidades del país este sábado, el juez titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo Santelices, declaró el proceso como exitoso.

Vallejo expresó su satisfacción con la eficiencia y prontitud de los colegios electorales y destacó la corrección de fallos detectados durante el ensayo.

«Estamos concluyendo en la tarde de hoy la segunda prueba realizada en la ciudad de Santiago y que también se está realizando a nivel nacional, donde estamos comprobando que problemas que pudieron ser detectados en el primer ensayo del sábado pasado, ya han quedado totalmente corregidos, nos sentimos tranquilos satisfechos, seguros para el 18 de febrero y para mayo, y si hay segunda vuelta también», manifestó el funcionario.

Sin embargo, señaló dos pequeños problemas reportados en las escuelas Eugenio D’Champs y Mélida Girard, los cuales fueron solucionados de inmediato. Como medida preventiva, anunció una capacitación adicional para los técnicos participantes en las elecciones.

Técnicos de informática del PRM denunciaron vulnerabilidad de acceso a la impresora vía wifi

En medio de la evaluación, Eddy Betances, encargado de tecnología de la región Santiago Oeste Dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó preocupación por la posible manipulación de las impresoras vía wifi.

Destacó que esta vulnerabilidad podría permitir intervenciones externas en el proceso de impresión de actas e instó a la JCE a corregir la situación y proporcionar orientación adicional a los técnicos.

El observador del proceso por el PRM, Evander Collado, reconoció que el proceso fue más rápido y eficiente que la semana anterior, aunque reafirmó la importancia de corregir la vulnerabilidad en las impresoras para garantizar transparencia.

Ante la denuncia, Vallejo Santelises, miembro titular del pleno de la JCE, aseguró que la debilidadseñalada estaba en proceso de corrección.

Explicó que la empresa Capel, contratada para auditar los equipos, había identificado fallas que se estaban abordando, reiterando el compromiso de brindar un proceso electoral confiable.

«Hace un tiempo la Junta Central Electoral contrató los servicios de Capel, con el ánimo de hacer un proceso de auditoría tanto de los software como de los hardware, ellos encontraron una serie de hallazgos que eran debilidades tanto del equipo como del sistema, inmediatamente se comenzó a corregir esto prácticamente ya queda casi nada por terminar de resolver», sostuvo el juez del organismo de elecciones.

En Santiago se realizó en varios centros educativos, y a nivel nacional se llevaron a cabo ensayos en 15 municipios, 53 recintos y 700 colegios electorales. Con la participación de 193 técnicos y 700 presidentes y secretarios, se busca garantizar la integridad y eficiencia del proceso electoral en preparación para las elecciones municipales.

La prueba, que abarca los equipos de dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), se realiza como preparación para las elecciones municipales programadas para el 18 de febrero.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba