Curiosidades

Experto avisa los operarios básicos «serán sustituidos por robots en 15 años»

El director general de la empresa de robótica MOV.AI, Motti Kushnir, advirtió este jueves de que los operarios de más bajos ingresos «serán sustituidos por robots en 15 años», lo que cree que es el principal reto de las empresas actuales, si bien matizó que la llegada de robots «como en Star Wars» a la vida cotidiana tardará al menos 50 años.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en la ciudad del noroeste de España.

Motti Kushnir se preguntó «cómo de cerca estamos del sueño de Star Wars con robots en la próxima década» y descartó que esto sea una cuestión inminente.

De hecho, cree que lo más cerca que está el ser humano de la Guerra de las Galaxias son las pistolas láser, que Israel está a punto de incorporar, «con cada disparo a un precio de 2 dólares, pero costó 50 años de desarrollo».

La llegada de los robots a la vida cotidiana es una cuestión que no cree que pueda verse hasta dentro de, al menos, otros 50 años.

«Hace una década hablábamos del metaverso y de los vehículos autónomos, pero mira dónde estamos ahora», declaró, y llamó la atención sobre que «no está nada claro si la gente normal quiere utilizar un vehículo autónomo».

El proceso, según dijo, pasa por el desarrollo en la universidad, el perfeccionamiento en el ámbito militar y, después, el paso primero a las empresas antes de llegar a los consumidores.

«Si alguien está esperando un bot Tesla que le haga la colada en la próxima década, que siga esperando», dijo.

No obstante, Kushnir mencionó los robots que trabajan en la actualidad en empresas de logística con almacenes de grandes dimensiones como Amazon, donde serían necesarios 1.100 millones de empleados solo para mover palés, por lo que los dispositivos electrónicos empiezan a «reemplazar a los operarios».

«Tengan cuidado por sus operarios de bajos ingresos porque van a ser reemplazados totalmente en los próximos 15 años. Debemos pensar cómo los podemos formar y ver qué hacer con ellos, quizá el mantenimiento de esos robots», advirtió a los presentes sobre el que piensa que es el principal «reto» de la actualidad.

En la sesión de la tarde también se celebró un panel sobre la sostenibilidad, en el que las representantes de Airbus, Arteria AI o Krohne Group demandaron «pensar en cada uno de los escalones de la escalera» y trabajar «sin miedo» en este aspecto.

La sostenibilidad debe ser mucho más que la innovación industrial, pues implica pensar en las personas y la inteligencia artificial cobra un papel clave en este aspecto.

«Tiene que estar integrada en todo lo que hacemos, no solo usarla como marco», resumió la presentadora Nikki Eberhardt al término.

Saeed Al Dhaheri, de la Universidad de Dubai, reflexionó sobre los «impactos éticos» de la evolución tecnológica y apeló a analizar este tipo de cuestiones.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba