Nacionales

Experto detalló el alcance de la filtración de Pegasus en el teléfono de Nuria Piera

El software espía tuvo acceso a la cámara, la data y otras funciones del dispositivo móvil de la periodista

Han salido a la luz más detalles sobre el alcance de la infiltración del software espía Pegasus en el dispositivo móvil de la periodista dominicana Nuria Piera.

Raed Labassi, analista que forma parte del equipo del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI), ha confirmado que Pegasus no solo tuvo acceso al teléfono, sino también a la cámara, el operador, la data, la geolocalización y otras funciones.

Labassi, quien estuvo a cargo de verificar el teléfono de Piera, comentó que este software funciona de manera invisible y que usualmente no deja rastros, aunque en este caso dejo suficientes indicios para ser detectado.

Pegasus es un software espía desarrollado por la empresa de tecnología israelí NSO Group y permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes. Este software se instala en el móvil de la víctima sin necesidad de que hagan clic a un enlace y una vez instalada, provee a los operadores actualizaciones programadas regulares y está diseñado para evitar un consumo excesivo de ancho de banda. Pegasus prácticamente puede convertir un teléfono en un micrófono oculto y permite acceso de todos los archivos del dispositivo sin que la víctima se entere.

El analista de AI también confirmó que están realizando este tipo de análisis en la región desde el 2018 y se acercan a personas que pueden ser víctimas de este tipo de ataques para ofrecerles un análisis forense de su celular.

El análisis del teléfono de Piera confirma que el dispositivo fue infectado en tres ocasiones entre los años 2020 y 2021, fechas que coinciden con la investigación la periodista llevaba a cabo sobre informes de corrupción relacionados a conocidos y familiares del expresidente del país en esa época, Danilo Medina.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba