Economía

Extensión de FASE 1 representa más de 15 mil millones de pesos

Más de 15 mil millones de pesos representa para el gobierno del presidente Luis Abinader la extensión del programa Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE 1), para socorrer a los trabajadores que han sido suspendidos a causa de la propagación del coronavirus, enfermedad que ha causado la muerte de más de 2,430 personas en la República Dominicana.

Así lo informó el director general de Presupuesto y viceministro de Hacienda, José Rijo Presbot, quien señaló que se hicieron algunos ajustes en la ejecución presupuestaria para mantener este programa a flote.

“Siempre buscaremos la manera de asistir y de combatir la pandemia. Para ver si el programa se puede incrementar habría que ver la disponibilidad de recursos”, detalló el funcionario.

FASE 1 es la ayuda estatal que va de RD$5,000 a RD$8,500 o el equivalente a un 70% del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020. Estos empleados deben estar suspendidos de sus labores ante la pandemia del COVID-19.

A finales del pasado año, el presidente Luis Abinader dispuso la modificación  del programa FASE Extendido para los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2021, con el objetivo de otorgar un subsidio a modo de asistencia para aquellos trabajadores que se encuentren con sus contratos de trabajo suspendidos, de acuerdo con los requisitos establecidos.

Mediante el decreto 742-20, que creó FASE I Extendido,  y quedaron derogados los decretos 143-20 y 184-20.

Para acogerse al FASE I Extendido, los trabajadores deberán haber tenido una suspensión activa por su empleador aprobada por el Ministerio de Trabajo; haber estado inscrito a la última quincena de diciembre del 2020, en la modalidad FASE I.

Además, no estar cotizando en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el empleador deberá tener actualizados los datos del trabajador en el Sistema Integrado de Relaciones Laborales (SIRLA) y no recibir ningún subsidio por parte del Estado dominicano.

Para tomar la medida el presidente Abinader tomó en consideración que aunque en los meses recién pasados se ha verificado una importante reactivación económica, todavía quedan empresas sin poder operar a toda capacidad como consecuencia del COVID-19.

En la extensión del programa, el Gobierno dispone que el monto nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor a 8,500 pesos, o el equivalente a un 70% del salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero del 2020.

El desembolso de este subsidio será realizado a través del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

El Fase I Extendido se perderá por el levantamiento de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa ante el Ministerio de Trabajo.

También, por la no renovación de la suspensión del contrato de trabajo por parte de la empresa ante el Ministerio de Trabajo, la terminación del contrato de trabajo y reporte de dicha terminación al Ministerio de Trabajo.

Asimismo, por cotización en el Sistema Dominicano de Seguridad Social o por beneficio de cualquier  otro programa de asistencia social del Estado dominicano.

En lo que se refiere al FASE 2, éste será sustituido por un programa especial que estará siendo anunciado en el mes de enero, y llevado a cabo a través de un acuerdo interinstitucional entre Promipyme, Banca Solidaria y el ministerio de Trabajo, centrado en ayudar de manera especial a las micros, pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan mantener sus operaciones y cuidar los puestos de trabajo.

Fuente: N Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba