Ciencia & Tecnología

Facebook se lanza al mundo de las criptomonedas con su libra

La idea de la moneda digital de Facebook nació en una playa de República Dominicana Facebook tiene la infraestructura y el público para lograr lo que otros no han podido

La red social Facebook anunció la pasada semana los detalles de su criptomoneda, llamada libra, con la que se reinició el debate sobre el uso de monedas digitales y su fiabilidad.

La revista especializada Wired en su artículo “El ambicioso plan de Facebook y su criptomoneda libra” explica que la idea de esta nueva moneda digital nació mientras el ejecutivo de la red social, David Marcus, vacacionaba en una playa de República Dominicana.

La empresa sigue la misma premisa que otras criptomonedas, las cuales no tienen regulación estatal, lo que en teoría agilizaría las compras y transferencias de los usuarios de la moneda digital. Sin embargo, la red social creó la “Asociación Libra”’, una mesa de gobernanza de la criptomoneda que estará conformada por los diferentes miembros fundadores.

El listado de miembros a los cuales se les acercó para iniciar la Asociación Libra es variado, y cada miembro pagó la suma de 10 millones de dólares, que serán usados para el desarrollo de la moneda. Con la inversión, cada miembro fundador tendrá el derecho al voto (1%) en la toma de decisiones de la criptomoneda y las ganancias de los dividendos.

Dentro de las 28 empresas a las que Facebook se acercó para que formaran parte del equipo fundador de la Asociación Libra se encuentran: Visa, MasterCard, Paypal, Ebay, Spotify, Grupo Vodafone, Andreessen Horowitz, Thrive Capital y otras. Esta medida es acertada debido a que aumenta el nivel de confianza de los usuarios y futuros inversionistas de la moneda y, a su vez, la descentralización de la moneda digital. David Marcus explicó en un comunicado a la cadena estadounidense Fox Business: “Si controlamos todo, muy pocas personas se lanzarían a utilizarlo.”

Como Facebook es la empresa creadora ha sido la primera en tener su billetera digital, Calibra, la cual estará disponible en los servicios de Whatsapp y Messenger. Con esta herramienta los usuarios podrán realizar transferencias bancarias al instante y sin pagar ningún tipo de cobro adicional. Además, la red social asegura que la información de los usuarios de Calibra estará totalmente separada de la data recolectada en la plataforma social.

El precio unitario de libra equivaldrá a un dólar, y ese dólar se dirigirá hacia la “Reserva de Libra”, la cual estará compuesta por las monedas más estables del mercado, entre ellas, el dólar, euro, libras esterlinas y el yen; con esta medida Facebook aspira a mantener estable el precio de Libra, aun cuando alguna de estas monedas varíe su valor. En caso de que el usuario abandone la plataforma, su dinero actual de libra se transferirá a su cuenta de banco con el monto equivalente a dólares.

Mientras otras criptomonedas, como el Bitcoin, no tienen una mesa redonda que regule su valor, por lo que los precios de esta moneda digital varían de manera inesperada, Facebook se ha tomado su tiempo y ha apostado a que sí puede llegar a tener éxito en lugares en donde otros no han podido ni han tenido el valor de lanzarse.

La red social cuenta con el capital, la infraestructura y los usuarios para posicionar su libra.

Image
El porqué de libra

Con libra, Facebook planea atraer a los más de 1.7 mil millones de personas que no poseen una cuenta bancaria. Estos están sujetos al envío de divisas a través de otras entidades bancarias que le cobran un por ciento en cada transacción. Con Libra, y la facilidad de uso y acceso a través de WhatsApp y Messenger, los usuarios pueden realizar transferencias sin cobro extra. Además, pequeñas empresas pueden vender productos y servicios a este segmento del mercado de una forma más fácil.

Por: Carlos Pérez Tejada / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos