Editoriales Invitados

Faltan señalizaciones en inglés

Unos seis millones de turistas nos visitan cada año, y la mayoría proviene de países cuya lengua es el inglés o que al menos dominan este idioma si no es el propio.

Pese a esta presencia tan notoria, llama la atención la falta de rótulos o señalizaciones en inglés en las vallas que ofrecen nombres o indicadores de lugares en las zonas turísticas del Este y del Norte, para la mejor orientación de estos visitantes extranjeros.

En las grandes capitales del mundo, como Beijing y Moscú, los nombres en inglés aparecen acompañando a los del idioma mandarín o ruso en las señalizaciones de carreteras, en mapas de intersecciones y en los lugares de interés, de modo que los extranjeros sepan hacia donde van o adonde llegan.

Estos son los pequeños detalles en los que a veces no reparamos, pero en los que tenemos que pensar cuando, por ejemplo, comiencen a llegar turistas chinos al país para no dejar totalmente la responsabilidad de direccionarlos en guías o traductores, tanto de inglés como de mandarín, según sea la necesidad.

En el caso de la capital, contamos con un atractivo punto turístico: la Ciudad Colonial.

Allí tampoco se aprecian rótulos en inglés para facilitar la movilización de los turistas de habla inglesa o de otra lengua, pero que manejan el inglés.

Se pierde así la oportunidad de ubicarlos o enseñarles los nombres o la data de lugares emblemáticos por su importancia o antigu¨edad.

En San Millán de la Cogolla, cuna del idioma castellano, en La Rioja, España, no es raro ver letreros que indican “Stop” para advertir a los que solo hablan inglés de que deben detenerse en un cruce o intersección vial, o en las rutas hacia sus más importantes destinos turísticos.

Aquí todavía no nos hemos puesto a la altura del cosmopolitismo de nuestras zonas turísticas en este sentido, pero tenemos tiempo de subsanar esta falla.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba