Judiciales

Familiares de oficiales fallecidos en intercambio de disparos piden seria investigación

Familiares de los tres oficiales, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que fallecieron en un alegado intercambio de disparos contra agentes Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), piden que se abra una seria investigación para determinar las causas del suceso.

Mientras los parientes retiraban los cuerpos de la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ubicada en el cementerio Cristo Redentor, externaron su desconfianza ante las declaracionesoficiales de la Policía Nacional.

En la mañana de este sábado, un pariente de Nicolás Eladio Buten, uno de los oficiales abatido en el evento, cuestionó la manera en la que procedieron los agentes de la Dicrim.

«¿Cuál era la necesidad de maltratarlo y matarlo de esa forma?», exclamó el familiar quien prefirió no revelar su identidad. Según sus palabras, Nicolás (que laboraba en la DNCD) siempre estaba contento y encontraba el lado bueno en todo.

Los restos de Buten fueron retirados alrededor de las 4:15 de la tarde de la referida sucursal del Inacif.

Más temprano, parientes del capitán de la Armada Sandro García Mendoza, criticaron duramente las declaraciones que ha ofrecido la Policía Nacional a la prensa. 

Para Ángel García, «la Policía Nacional mintió» al indicar que la situación que se originó fue un «intercambio de disparos», debido a que confirmó a través de videos que su hermano fue esposado.

A su entender, las autoridades debieron realizar el apresamiento y luego las investigaciones, sin necesidad de quitarle la vida a Sandro y a los otros dos oficiales que le acompañaban.

El Video

Este viernes se hizo viral en redes sociales el video al momento del hecho, donde quedó captado parte del apresamiento de estos sospechosos en el referido operativo del Drimin en el kilómetro 12 de Haina. En las imágenes se muestra a una persona esposada y rodeada de efectivos de la Policía Nacional. «Solo en RD, Dicrim arrestando a la DNCD», se escucha decir a un hombre en el audiovisual.

Diario Libre trató de conversar con los familiares de Joel Emilio Rodríguez Silva, el segundo agente de la armada que perdió la vida en este incidente, pero estos se negaron a ofrecer declaraciones sobre lo sucedido.

Rodríguez Silva fue llevado a la Funeraria Gresefu de la avenida Las Américas, donde será velado por sus seres queridos.

Una fuente fidedigna ligada al Inacif reveló a este medio que los cadáveres muestran múltiples heridaspor proyectiles de bala en todo el cuerpo y uno quedó con el cráneo totalmente destrozado, lo que dificultó en gran medida el proceso de identificación por parte de los familiares.

El Coronel Rafael Tejeda Baldera, vocero de la Policía Nacional, explicó a Diario Libre que el caso está bajo investigación y se encuentra en manos del Ministerio Público.

Antecedentes

La Policía Nacional informó que desmantelaron una banda criminal integrada por agentes de la institución, civiles y militares que se dedicaba a cometer secuestro, sicariato, robos, atracos, tumbes de drogas, extorsión, cobros compulsivos, tráfico y comercialización de armas de fuego, falsificación de documentos, entre otros delitos.

A través de una nota de prensa, la uniformada indicó que alrededor de las 12:15 de la tarde del pasado viernes, agentes de la Dicrim «obtuvieron informaciones en torno a una ‘tirada’ que se disponía a realizar la organización criminal, por lo que materializó un amplio operativo en el kilómetro 12 de la Autopista 30 de Mayo, y la cabaña Tía Tania».

En el encuentro cayeron abatidos en un intercambio de disparos los agentes de la Armada Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten y Joel Emilio Rodríguez Silva, que era miembro de la DNCD.

La institución incautó a los miembros de la presunta banda cuatro pistolas y un fusil, así como informaciones de ‘tiradas’ que pensaban hacer en las próximas horas.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba