Nacionales

Familiares exigen respuestas sobre identificación de cadáveres tras explosión en San Cristóbal

Los familiares de las víctimas de la explosión que ocurrió el pasado lunes en la provincia San Cristóbal se quejan del tiempo que ofrecen las autoridades para darles respuestas sobre si los cadáveres encontrados entre los escombros pertenecen o no a sus allegados.

Los parientes acuden al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con la esperanza de tener alguna información, tras haber agotado una extensa búsqueda en los diferentes centros hospitalarios donde fueron trasladados los heridos.

Al menos tres de los parientes aseguran que reconocen sus cadáveres, por algún accesorio, o porque el cuerpo no está quemado en su totalidad, por lo que entienden deben entregárselos y no alargar más la desesperación que los embarga.

Tal es el caso de la víctima Reyes Soto Abad, de 31 años, quien murió la noche de ayer jueves tras tener el 98 % de su cuerpo quemado y recibía atención médica en el hospital Juan Pablo Pina.

Según sus parientes, lo reconocieron por su rostro, el cual no estaba quemado en su totalidad. Tiene su barba intacta y su cabello, agregan.

A las afueras del Inacif instalaron una carpa del Ministerio de Salud Pública para brindar asistencia médica, especialmente psicológica, a los familiares de las víctimas de la tragedia.

Sobre este servicio se quejó la señora Luisa Esther Mateo, quien manifestó que la espera es muy larga y que ya han sufrido demasiado con la tragedia.

Este viernes, las autoridades de Inacif recolectaron los nombres de las víctimas a través de sus familiares para buscar la manera conjunta de identificar a los cadáveres que no están tan calcinados.

Sin embargo, los cadáveres que están totalmente quemados llevan un tiempo de aproximadamente seis meses para su identificación.

«Esas muestras son enviadas al laboratorio. Ustedes saben que esos cuerpos fueron sometidos a alta temperatura, y nosotros tenemos que enviar unas muestras, pero si esa muestra no es viable tenemos que enviar otra. Le estoy hablando a partir de la realidad que tenemos», indicó la representante de Inacif.»

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba