Judiciales

Familiares ofrecen nuevos datos sobre fallecimiento de hermanas que hacían la «vuelta por México»

Los familiares de las dos hermanas dominicanas muertas mientras realizaban la «vuelta por México» ofrecieron nuevos datos este lunes sobre el deceso de ambas, aunque todavía las circunstancias continúan confusas. 

Rafael Galván, quien viajó a El Salvador junto a otros parientes de las víctimas, contó a Diario Libreque Arisbelkis Valdez, de 27 años, murió en una zona limítrofe entre ese país con Guatemala en un contexto que aún no está claro. Según dice, su cadáver fue hallado «sin signos de violencia».

Con este nuevo dato, los familiares indican que el cadáver de una mujer encontrado ayer lunes por las autoridades salvadoreñas en San Antonio Pajonal, que hace frontera con Guatemala, corresponde a Arisbelkis, que anteriormente se había dicho que murió junto a su hermana en Guatemala tras presuntamente «comer algo contaminado», tal como lo había informado el coyote que se comunicó con sus parientes.

La familia se encuentra realizando los trámites para repatriar el cuerpo sin vidade la joven, quien además de su hermana, viajaba con un hijo de dos años de edad. Con la muerte de su progenitora el infante habría seguido la «vuelta» junto a su tía Daniela Valdez, de 26 años, que también falleció al llegar a territorio guatemalteco. 

Ese deceso se habría producido al ingerir unos «alimentos contaminados».

En ese sentido, no serían tres las dominicanas reportadas muertas en su camino a México en las últimas horas, sino las dos hermanas, cuyos decesos ocurrieron en diferentes territorios.

La situación del menor

El niño fue rescatado por las autoridades guatemaltecas, quienes lo mantienen bajo custodia.

El pequeño permanecerá en un centro de acogida hasta que sea reclamado por los parientes cercanos.

Rafael Galván informó a este medio que cuando concluyan el proceso para que les entreguen el cuerpo de Arisbelkis en El Salvador se dirigirá a Guatemala en busca de Daniela y del niño. 

  • Los parientes de las hermanas dominicanas esperan que les sean entregados los resultados de las autopsias practicadas a los cuerpos, para determinar cuáles fueron las causas de los decesos.

Amenazas

Los familiares de las jóvenes, quienes eran nativas de Fula en el distrito municipal Sabana del Puerto, en la provincia Monseñor Nouel, denunciaron que ambas decidieron salir de la República Dominicana debido a que estaban recibiendo «amenazas de muerte».

Enrique Valdez, padre de las hoy occisas, pidió profundizar el caso para determinar si esas muertes están ligadas a las supuestas intimidaciones de las que ambas eran víctima en el país.

El hombre aseguró que desconoce la procedencia de dichos mensajes y «llamadas amenazantes» que recibían sus hijas. 

Marvin Paulino Valdez, primo de las víctimas, explicó que las jóvenes emprendieron el viaje por temor a que les pasara algo en suelo dominicano.

Aseguró que ambas estaban estables económicamente administrando un establecimiento comercialpropiedad de la familia.

Paulino Valdez dijo que en una de las amenazas les advertían a las hermanas que solo le quedaban tres días de vida.

  • «Queremos que las autoridades se hagan eco para ver quién las estaba amenazando», externó.

Los familiares pusieron a disposición de los organismos de seguridad las pruebas que dicen tener sobre las intimidaciones.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba