Nacionales

Familias de los 72 bebés que murieron en Maternidad de Los Mina podrían demandar al Estado y ser indemnizadas

SANTO DOMINGO.- El abogado en derecho médico y legislación sanitaria, Gilberto Objío Subero, aseguró este lunes que las familias de los 72 recién nacidos que murieron en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina el primer trimestre del año podrían demandar al Estado dominicano y recibir una indemnización.

Consideró que se debe “desmontar” el mito de que el Estado no es demandable, ya que sí se puede demandar en materia de responsabilidad patrimonial y, en especial, cuando a consecuencia de malas prácticas médicas se generan daños a los ciudadanos que reciben los servicios que les presta.

“Estas familias tienen derecho a que su caso sea conocido en la jurisdicción administrativa si se evidencia que cualquiera de los protocolos diseñados para reducir la mortalidad materna infantil fue obviado o que cualquiera de los pasos necesarios para asegurar la inocuidad del ambiente hospitalario, la desinfección y toma de muestras, fue obviado”, expresó.

Objío Subero fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota y Julia Muñiz, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, espacio en el que precisó que la sanción en este caso no se aplicaría a un individuo en específico, sino al sistema de salud que es el que habría fallado.

Señaló que los recién nacidos forman parte de una población que no se puede defender, y le parece lamentable que los más vulnerables siempre son “los que acaban de llegar o los que están a punto de irse”.

El abogado también mencionó que podría darse el caso en el que el Estado dominicano es demandado por ocasionar daños a estas familias, y el propio Estado podría repetir contra los administradores de la maternidad por ser ellos los culpables de haber generado la situación.

“Dependiendo el resultado final de la investigación ellos pueden ser perseguidos individualmente y responsabilizados en su patrimonio, ahora hacerlo de manera penal y suponer una situación en la que la Procuraduría haga una investigación con los fines de encontrar un delito ya habría que ver qué participación directa tendrían”, acotó.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba