Curiosidades

Famoso «youtuber» puertorriqueño se declara culpable de fraude y evasión

El famoso «youtuber» boricua Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como Waldys Off Road, se declaró este jueves culpable de cuatro cargos en violación del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, por fraude y evasión contributiva.

Tras un acuerdo con el Ministerio Público, el también «influencer», que cuenta con alrededor de 168.000 suscriptores en su canal de Youtube, admitió haber sometido planillas de contribución sobre ingresos falsos y fraudulentas entre 2017 y 2020.

La fiscal Ileana Martínez, adscrita a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, informó en un comunicado que «el tribunal podría sentenciar al ahora convicto a una pena de ocho años de prisión, pero primero debe considerar las recomendaciones del informe pre-sentencia».

El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó hace un año 14 cargos por fraude y evasión contributiva contra el conocido «youtuber».

Santos Flores dejó de reportar aproximadamente 1,8 millones de dólares en sus planillas de contribución sobre ingresos, según la investigación de los departamentos de Hacienda y Justicia.

La División de Delitos Económicos de Justicia también radicó cargos contra la esposa del «youtuber».

Ambos presentaron planillas falsas y fraudulentas, en su carácter individual y como representantes de dos corporaciones, incumpliendo con el pago de 900.000 dólares en contribuciones.

En este sentido, la jueza Nerisvel Durán anunció la lectura de sentencia para el 6 de julio.

Tras la alegación preacordada con el Ministerio Público, se archivaron los cargos que pesaban contra la esposa de Santos Flores, Arlene Jiménez Rodríguez, y las corporaciones W-OR Inc. y Waldys Enterprise.

«Todos tenemos que cumplir con la obligación de aportar al erario. Quienes no lo hacen, violan la ley y colocan una carga económica más pesada sobre los demás contribuyentes», expresó el secretario de Justicia puertorriqueño, Domingo Emanuelli.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, reiteró que la agencia continuará con los esfuerzos para identificar aquellas personas que han dejado de cumplir con su responsabilidad contributiva.

El «youtuber» tiene un taller que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todo terreno y una tienda, negocios que promociona en su canal de Youtube Waldys Off Road.

El Departamento de Hacienda, a través del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo, comenzó una investigación en el año 2020 sobre un presunto fraude por parte de la pareja, que culminó con un referido a la División de Delitos Económicos de Justicia.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba