Deportes

Felipe Vicini: debemos lobiar para que haya béisbol en Los Ángeles

El presidente de CRESO relató que creó Probéisbol en respuesta a una ‘cuerda’ que le dieron dirigentes internacionales

El programa Probéisbol logró que el país clasificara y lograra medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ahora que el deporte nacional está fuera de París 2024, es hora de hacer las diligencias para que haya béisbol en Los Ángeles 2028.

Para Felipe Vicini esta conquista es vital para que la continuación del programa pueda ponerse en marcha. El empresario compareció a la entrevista semanal elCaribe-CDN.

“Yo creo que primero debemos tratar de lobiar para que al béisbol lo incluyan en Los Ángeles. Hay un lobby intenso en el movimiento olímpico para tratar de incluirlo”. Ese trabajo sería competencia de la Federación Dominicana de Béisbol y el organismo que rige este deporte a nivel global, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Con el béisbol dominicano en el puesto 16 del ranking mundial y casi 30 años sin clasificar a Juegos Olímpicos, Vicini no tenía respuesta para los argumentos de un amigo dirigente del deporte internacional.

¿Cuándo fue la última vez que ustedes (RD) fueron a unos Juegos Olímpicos? Fue la pregunta ‘cuerdosa’, formulada en 2016. El presidente del Programa Creando Sueños Olímpicos respondió con la planificación de un trabajo tenaz que produjo no solo la clasificación dominicana a Tokio 2020, ya que también incluyó la conquista de la presea de bronce en la cita olímpica.

“Te voy a mandar el mejor equipo posible a los Juegos Olímpicos, vamos a clasificar”. Esa fue mi respuesta.

Fue así como inició la idea de Probéisbol, el programa que hizo posible que el país diera los pasos para hacer el proceso que incluyó una reactivación de las selecciones infantiles y juveniles y una mayor organización en la conformación de los equipos sub-23 y de mayores.

“Yo siempre me quejaba con mis amigos del COI (Comité Olímpico Internacional) por la ausencia del béisbol no estaba en los Juegos Olímpicos y les decía: ustedes si son complicados, es un deporte principal en países de América y Asia”, relató.

El béisbol ha sido parte de las Olimpíadas de Los Ángeles 84 (exhibición), Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Tokio 2020. República Dominicana solo participó en la exhibición de Los Ángeles y Barcelona, antes de la gesta de Tokio.

Recordó que la primera intención de la creación de Probéisbol fue la de estar presente en Tokio. “Ese fue el mandato de Probéisbol: clasificar a los juegos. La medalla era una posibilidad, pero era una posibilidad (también) que viniéramos con la manos vacías”.

Vicini consideró que mantener el ranking es importante para el béisbol dominicano. En la actualidad, el país se ubica en el sexto lugar del escalafón mundial. “Esa es la primera acción que puede realizar Probéisbol con la federación para que esta haga un lobby pesado con el Comité Organizador (de Los Ángeles 2028). Luego, reevaluar la situación y eventualmente hacer un plan para mantener el ranking”, recalcó.

Felipe Vicini explicó cómo inició la idea de Probéisbol. Danny Polanco

El proceso

Para mantenerse en la carrera por un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, el país tenía que participar en el torneo Premier 12 de 2019 y solo eran invitadas las 12 naciones mejor ranqueadas. Entonces, se ejecutó un arduo trabajo para que las selecciones de todas las categorías asistieran y fueran competitivas en sus eventos internacionales. Hasta entonces, el país dejaba de presentarse en eventos de los niveles infantiles en forma reiterada.

Entre los equipos que dieron puntos importantes para bajar al puesto 12 antes de Premier 12 2019, se incluye la selección cocampeona del Panamericano U-14, clasificada al Mundial U-15 celebrado en Panamá en 2018. Las actuaciones de este equipo, que llegó a la final junto a Estados Unidos (la misma no se jugó por temas climáticos) en el evento continental, como su sexto lugar en el Mundial fueron importantes en el proceso.

Estos equipos incluyeron jugadores que habían participado en el Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas, incluidos los hoy profesionales Manuel Beltré, Óscar Audé y Armando Cruz, entre otros.

Clasificación
Felipe Vicini consideró que mantener el ranking es importante para el béisbol dominicano”.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias