Cartas del Lector

Festival del cigarro

El Primer Festival Internacional del Cigarro Dominicano en Puerto España, Trinidad y Tobago, se ha realizado con gran éxito en cuanto a la participación de empresas dominicanas y a la asistencia masiva de un público selecto compuesto por empresarios, comerciantes, diplomáticos funcionarios trinitarios y de las islas caribeñas.

El embajador y representante ante la Asociación de Estados del Caribe, José Serulle Ramia, dijo que a partir de ahora se inicia el posicionamiento del cigarro dominicano no solo en Trinidad y Tobago, sino también en las demás islas caribeñas, y a través de ellas en otras latitudes del mundo.

Hubo participación e interés de hacer negocios en el Caribe de las empresas dominicanas que se han dado cita en el Primer Festival del Cigarro Dominicano en las instalaciones Apsara/Old Havana del 2 al 4 de octubre en la isla de habla inglesa
Entre las empresas criollas que han participado del festival del cigarro se destacan Enigma Cigars, Tabacalera El Puente, Perlas Cigars, Poderosa Cigars, Don Romero Cigars, Tabacalera Hatuey, Big Papi (David Ortiz) y Blackbird Cigar.

En el evento se ofrecieron degustaciones del ron dominicano, además de música criolla, entre otros atractivos que hicieron de la actividad organizada por la Embajada dominicana la gran fiesta del cigarro dominicano. Serulle Ramia expresó que el tabaco dominicano ha jugado un papel estelar en el desarrollo de la economía dominicana en el transcurso de los últimos doscientos cincuenta años.

Dijo que la producción del cigarro dominicano, por la calidad del mismo, que viene dada por la tradición en la magnífica forma de cultivar y preparar la hoja que le sirve de materia prima, y en la manera manual, tan singular, de fabricarlo, se ha vuelto uno de los ejes primordiale, en la actualidad, de las exportaciones de la República Dominicana a distintos países.

Hoy, el cigarro dominicano, con unas exportaciones anuales que rondan, como promedio, los ochocientos millones de dólares estadounidenses, se ha vuelto a escala mundial el de mayor calidad y prestigio.

En los momentos actuales los procesos productivos de la hoja del cigarro dominicano, así como la preparación del cigarro, han adquirido mayores niveles de cultivo y de preparación manufacturera, haciendo acopio de las exigencias de los fumadores a escala nacional e internacional, y procurando conservar un factor orgánico que tome en cuenta, como principal factor, la salud del consumidor.

José Luis Soto

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos

Ver también

Close