Sociedad Civil

Finjus considera esencial acelerar selección de defensor del pueblo y adjuntos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró esencial que la Cámara de Diputados y el Senado completen, con la mayor rapidez posible, el proceso de selección del defensor del pueblo y sus adjuntos.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, sostuvo que la escogencia debe ser realizada de manera eficaz, eficiente, imparcial y transparente, con el consenso de la sociedad, de forma que las acciones a desarrollar por ese órgano en el futuro sirvan para asegurar los derechos fundamentales y garantías de las personas en su relación con el Estado.

“La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional cuyas atribuciones fueron recogidas en la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010. El conjunto de sus funciones se derivan de haber sido concebida como un órgano extrapoder para garantizar la independencia y autonomía de sus acciones”, destacó.

Castaños Guzmán manifestó que pese a su importancia, la Defensoría del Pueblo solo ha contado con una primera y única designación de su titular y adjuntos en 2013, por lo que “es urgente proceder a su pronta selección”.

“La sociedad dominicana debe seguir jugado un rol de seguimiento de este proceso de selección, lo que implica conocer cada uno de los detalles relacionados con características inherentes a dicha selección y acompañar a las autoridades, en la medida de las posibilidades”, apuntó.

Dijo que desde Finjus valoran el interés del Congreso Nacional de lograr un proceso diáfano que tenga como resultado la escogencia de personas idóneas, que garanticen la transparencia, independencia política y de criterios en este ente constitucional.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba