Sociedad Civil

Finjus dice es crucial rol jugará Ministerio Público en persecución delitos electorales

Por primera vez en el país, los delitos electorales serán perseguidos, por lo que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó este viernes que resulta crucial el rol que jugará el Ministerio Públicoen la investigación y persecución de estos hechos en el marco del sistema de justicia electoral.

“Interesa sobremanera que la articulación de todo lo relativo al órgano persecutor en materia electoral se realizase atendiendo criterios técnicos y jurídicos que garanticen su profesionalidad, integridad y acción, independiente de los intereses particulares o partidarios”, añadió a través de un comunicado.

Citó que la Ley Electoral 19-15 establece un catálogo de medidas cautelares, infracciones administrativas, jurisdiccionales, delitos y crímenes como medidas punibles para aquellos hechos que lesionen la seguridad jurídica electoral.

A modo de disposiciones generales, destacó que la mencionada ley explica que la tentativa de cualquiera de los delitos previstos en ella será castigada como el delito mismo. Así también, que las disposiciones del Código Penal son aplicables a las infracciones previstas en esa ley.

La persecución de los delitos y crímenes electorales tendrá como punto de partida las elecciones municipales del 16 de febrero.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que fiscales y procuradores están debidamente preparadospara enfrentar eventuales delitos electorales, actuando siempre apegados a la Constitución y las leyes.

Informó que cuando fue aprobada la Ley Electoral, la Procuraduría inició un programa de capacitación que incluyó talleres y diplomados, dirigidos a fiscales y procuradores de todo el país, quienes tendrán a su cargo la persecución e investigación de los crímenes y delitos electorales que pudieran presentarse.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba