Sociedad Civil

Finjus exhorta a la población ejercer su derecho al voto de forma ordena y consciente

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) exhortó este domingo a la población a ejercer su derecho al sufragio de manera consciente, ordenada, pacífica y cívica.

“Es el tiempo de ejercer nuestro derecho y deber ciudadano de elegir nuestros representantes y autoridades, de acuerdo a nuestras convicciones y preferencias. Es el momento de decir al mundo que en la República Dominicana existe una sociedad organizada, amante de la democracia y que valora la estabilidad, la paz y el progreso”, expresó Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

Indicó en un comunicado que las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio representan un gran reto para el sistema democrático dominicano porque son las primeras en este nivel de elección que se organizan con el nuevo ordenamiento legal del régimen electoral y de los partidos políticos: “Su éxito dependerá en gran medida de la labor que deben realizar los actores electorales, incluyendo los propios partidos”.

Además, los comicios se realizan en medio de la pandemia que vive el país desde el primero de marzo. La República Dominicana será el primer país de América Latina en celebrar unas elecciones en medio del coronavirus.

El virus ya había forzado el aplazamiento de las elecciones, que estaban previstas para el 17 de mayo.

Apuntó que su éxito será posible si los ciudadanos asumen el compromiso de respaldar el ejercicio del sufragio con un ánimo sereno, pacifico, ordenado y consciente, lo que representaría un gran impulso en el fortalecimiento del sistema electoral y la democracia en su conjunto.

Castaños citó que la Constitución, en su artículo 208, indica que el voto ciudadano es libre, sin coacción ni presión externa; es directo, al elegirse los representantes de manera directa, y finalmente es secreto, en el sentido de que se han establecido los mecanismos necesarios que permiten al ciudadano no dar a conocer el sentido de su voto.

“Destacamos asimismo que en las próximas elecciones del 5 de julio se pondrán en ejecución importantes novedades, como la votación en boletas separadas a nivel de la elección de senadores y diputados, quedando eliminado el sistema antidemocrático del arrastre a nivel congresual. Esta fue una demanda de la sociedad por décadas que ahora tenemos la oportunidad de respaldar en las urnas”, manifestó.

Es urgente abogar por la estabilidad del Estado de derecho. Las condiciones sociales y políticas que han prevalecido en el país han impacto también en el tejido democrático, por lo que es necesario fortalecer sus instituciones, lo que significa en la actualidad realizar todas las iniciativas necesarias para preservar el derecho al sufragio conforme las garantías constitucionales actuales”, añadió.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos