Justicia

Finjus pide al Congreso definir segunda mayoría

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó ayer que es impostergable que el Congreso Nacional defina quiénes constituyen la segunda mayoría partidaria en ese poder del Estado, para proceder a conformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La entidad señaló que la urgencia para que el Congreso tome la decisión, es porque antes de que finalice el año debe realizarse la evaluación y selección de los jueces de las altas cortes con periodos cumplidos.

Recordó que la representación de la segunda mayoría partidaria refiere a la minoría más representativa en cada una de las cámaras legislativas, lo que es fundamental para el propósito de la conformación del Consejo de la Magistratura.

“De acuerdo a la Constitución, el objeto de la segunda mayoría es lograr la presencia de miembros congresuales que, por oposición al partido o bloque de partidos a que pertenezcan los presidentes de las cámaras, equilibren y configuren de manera más acorde este órgano, de acuerdo al principio de representación democrática”, explica Finjus en una nota.

Pero además de eso, manifestó que dada la naturaleza de las funciones que la Constitución ha otorgado al CNM, su conformación debe darse con estricto apego a los principios democráticos y alejado de cualquier viso de arbitrariedad y discrecionalidad.

Finjus dijo que a pesar de que el CNM es de naturaleza política, no está exento de actuar con transparencia y responsabilidad, por lo que su conformación debe estar revestida de los principios inherentes al ordenamiento democrático y que rigen el sistema de gobierno de la República.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba