Nacionales

Finjus valora de forma positiva avances en materia de propiedad intelectual en RD

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró este lunes como positiva los avances en materia de propiedad intelectual en la República Dominicana, explicando que es un instrumento importante para garantizar la innovación y el desarrollo de la competitividad.

“Por su naturaleza, es indispensable en el desarrollo económico y cultural de la nación, pues a través de ella se protegen las creaciones de las obras y permite a sus creadores gozar de los beneficios que se derivan de estas”, apuntó Finjus en un comunicado de prensa.

Asimismo, para la entidad el ejercicio de esta herramienta comprende la protección de bienes producto del intelecto humano, lo que lleva a obras literarias y artísticas, signos distintivos, patentes y marcas.

Carta íntegra de Finjus

FINJUS valora positivamente los avances en materia de propiedad intelectual en la República Dominicana

La propiedad intelectual es un instrumento importante para garantizar la innovación y el desarrollo de la competitividad. Por su naturaleza, es indispensable en el desarrollo económico y cultural de la nación, pues a través de ella se protegen las creaciones de las obras y permite a sus creadores gozar de los beneficios que se derivan de estas.

El ejercicio de esta herramienta comprende la protección de bienes producto del intelecto humano, lo que nos lleva a obras literarias y artísticas, signos distintivos, patentes y marcas. Estos elementos que la propiedad intelectual pretende proteger fomentan un clima de negocios atractivo y confiable para inversores que procuran impulsar el desarrollo económico y social del país.

Por primera vez, desde 1996, la República Dominicana ha sido excluida de la lista de observación del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual (PI). La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) resaltó los avances del país en materia de transparencia, observancia de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra el comercio ilícito.

Los principales señalamientos que imposibilitaban la exclusión de la República Dominicana de la lista se vinculaban a la falta de persecución de infracciones que vulneran derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, cabe destacar que durante los últimos años el énfasis puesto en la modernización de los marcos de protección para la propiedad intelectual son los que han hecho posible tal hazaña.

El compromiso del Ministerio Público a través de la Unidad de Propiedad Intelectual, la emisión de los decretos Nos. 55-21, 275-21 y 776-22, y la conformación del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI) han atribuido notoriamente en la prevención y persecución de las prácticas ilícitas en el comercio de mercancías, diseñando y coordinando los criterios de actuación de instituciones claves en materia de promoción, protección y observancia.

Por mencionar, la lucha contra la piratería en la afectación a los derechos de autor y el fortalecimiento de las instituciones del Estado son algunas de las razones que se han tomado en cuenta para la referida lista de observación, siendo esto una clara señal del compromiso de garantizar certeza y seguridad jurídica en el impacto de la imagen y perfil del país en el mercado internacional.

Desde Finjus valoramos las acciones de las instituciones del Estado en el aumento de la aplicación de la ley y la cooperación entre las agencias para la mejora de la asignación de recursos. Sin dudas, se fomenta un clima de negocios atractivo y confiable para desarrollar iniciativas y comercializar productos salvaguardando la calidad y seguridad del mercado.

Algunos de los logros que podemos mencionar en la protección, promoción y observancia de los derechos de propiedad intelectual durante el año 2023 son el registro de 10,741 marcas y 58,066 nombres comerciales por parte de la Onapi, la emisión de 25,663 certificados de registro de obras artísticas, literarias y científicas por parte de la ONDA y el decomiso de 32,608,284 unidades de mercancías ilícitas, fruto de 6,298 operativos de patrullaje a través de la Mesa de Ilícitos.

La República Dominicana es una nación que atrae inversión extranjera directa, por lo que el hecho de que Estados Unidos le haya eliminado de esa lista es un avance fundamental en el clima de protección de los socios comerciales del país, ampliando los marcos de transparencia y legalidad.

A pesar de los avances que se han alcanzado en esta materia, desde FINJUS enfatizamos a todas las instituciones del país a que es elemental continuar fortaleciendo las normativas para una mayor eficacia acorde a las mejores prácticas regionales y propiciar mesas de diálogo abierto para reunir a todos los sectores que conforman el país y mantener el desarrollo económico y social de la nación.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba